Futbol

Páginas: 45 (11153 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
1 – LA SUPERFICIE DE JUEGO
Dimensiones
La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura.

Longitud: mínimo 25 m
Máximo 42 m
Anchura: mínimo 15 m
Máximo 25 m

Partidos internacionales
Longitud: mínimo 38 m
Máximo 42 m
Anchura: mínimo 18 m
Máximo 25 m

Marcación

La superficie de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta.
Todas las líneas tendrán una anchura de 8 cm. La superficie estará dividida en dos mitades por una línea media, denominada línea de medio campo.
El centro de la superficie estará indicado con un punto, situado en el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual se trazará uncírculo con un radio de 3 m.
La superficie de juego y sus características se determinan según el plano siguiente:

META
ÁREA PENAL
PUNTO PENAL
SEGUNDO PUNTO PENAL
LÍNEA DE MEDIO CAMPO
CÍRCULO CENTRAL
SEGUNDO PUNTO PENAL
PUNTO PENAL
ÁREA PENAL
LÍNEA DE META CUADRANTE DE ESQUINA

1 – LA SUPERFICIE DE JUEGO

El área penal
El área penal, situada a ambos extremos de la superficie de juego, sede marcaráde la siguiente manera:
Se trazarán dos líneas imaginarias, de 6 metros de longitud, desde el exterior de cada poste de meta y perpendiculares a la línea de meta; al final de estas líneas se trazará un cuadrante en dirección a la banda más cercana, que tendrá, cada uno, un radio de 6 m desde el exterior del poste. La parte superior de cada cuadrante se unirá mediante una línea de 3,16 metros delongitud, paralela a la línea de meta entre los postes.

La línea curva que marca el límite exterior del área penal se conoce como la línea del área penal.

ANCHURA MÁXIMA 25m – MÍNIMA 18m
LONGITUD MÁXIMA 42m –MÍNIMA 38m

1 – LA SUPERFICIE DE JUEGO
El punto penal
Se dibujará un punto a 6 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante de éstos.
El segundo punto penalSe dibujará un segundo punto a 10 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante de éstos.
El cuadrante de esquina
Se trazará en el interior de la superficie de juego un cuadrante con un radio de 25 cm desde cada esquina.
Zona de sustituciones
La zona de sustituciones es la zona en la línea de banda, situada frente a los bancos de los equipos, que utilizarán losjugadores para entrar y salir de la superficie de juego.
• Se situará frente a los bancos de los equipos y se extenderá 5 m. Se marcará con dos líneas en cada extremo, de 80 cm de largo, 40 cm hacia el interior de la superficie de juego y 40 cm hacia el exterior, así como de 8 cm de ancho.
• El área situada frente a la mesa del cronometrador, es decir, 5 metros a cada lado de la línea de medio campo,permanecerá libre.

Las metas
Seguridad

Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de las esquinas y unidos en la parte superior por un travesaño horizontal.
La distancia (medida interior) entre los postes será de 3 m, y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2 m.
Los postes y el travesaño tendrán lamisma anchura y espesor, 8 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño.
Las redes, que deberán ser de cáñamo, yute o nailon, se engancharán en la parte posterior de los postes y del travesaño, mientras que la parte inferior estará sujeta a tubos encorvados o a cualquier otro soporte adecuado.
La profundidad de la meta, es decir, del lado interno de ambos postes haciael exterior de la superficie de juego, será de al menos 80 cm en su parte superior y de 100 cm a nivel del suelo.
Las metas deberán disponer de un sistema que garantice la estabilidad, impidiendo su vuelco. Se podrá utilizar metas portátiles que garanticen la misma estabilidad que las metas habituales.

1 – LA SUPERFICIE DE JUEGO

Superficie de juego
Decisiones
1 Si las líneas de meta miden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS