Futbol

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Durante el período de 1880 predominó el Partido Autonomista Nacional (PAN) que monopolizó el poder sobre la base de elecciones fraudulentas, propiciado por el sistema del voto cantado y durante 25 años, la figura excluyente fue el general Julio Argentino Roca La llamada República Conservadora organizó un exitoso y moderno modelo agroexportador, que insertó al país en un esquema de divisióninternacional del trabajo que reservaba a los países del norte de Europa el papel de productores de bienes industriales y recurrió a las pampas argentinas como territorio proveedor de alimentos (carne y cereales) para los trabajadores europeos, principalmente británicos. A tal fin, los gobiernos conservadores, también conocidos como la Generación del 80, introdujeron técnicas modernasde agricultura yganadería, construyeron una extensa red ferroviaria con eje en Buenos Aires, promovieron una gran ola de inmigración europea. Cabe destacar que estos modelos económicos también fueron generando una fuerte concentración de la riqueza en pocas manos; y la exclusión, hacinamiento o segregación de la clase trabajadora. El PAN dominó la política argentina hasta 1916, cuando la ley Sáenz Peña desufragio secreto y universal (para varones) sancionada cuatro años antes, permitió el triunfo electoral de la Unión Cívica Radical, liderada por Hipólito Yrigoyen
La Oposicion Al Regimen Conservador
El PAN pudo hegemonizar el escenario político argentino por varias razones, entre otras: - por la inexistencia de un numeroso proletariado, - y la ausencia de una clase media fuerte deseosa de participar enpolítica. Esta situación comenzó a cambiar hacia fines del Siglo XIX y comienzos del XX. Las clases medias iniciaron un proceso de crecimiento, los sindicatos se fortalecieron y su acción aumentó; simultáneamente, los partidos de la oposición comenzaron a reclutar un mayor número de simpatizantes. Esto determinó un cambio en el proceder político por parte de la élite dominante, lo que derivó en elocaso del PAN y sus procederes.
* Para las elecciones de 1886, Roca logró imponer la candidatura de su cuñado Miguel Juárez Celman, ex – gobernador de Córdoba, quien –elecciones fraudulentas mediante- asumió la presidencia de la Nación..
* Juárez Celman llevó adelante una política económica liberal, fomentando la privatización de todos los servicios públicos. Esto permitió grandesnegociados y generalizó la corrupción en la administración estatal. nacional.
* La primera oposición seria al régimen conservador fue la creación de la Unión Cívica, un grupo político muy heterogéneo que nucleó a los diversos sectores disconformes con un régimen al que consideraban corrupto e irresponsable. Quedó constituída en Abril de 1890 en un gran acto que se desarrolló en el Frontón de Paleta deBuenos Aires, sus dos máximos referentes fueron Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre.
* La Unión Cívica hablaba de “revolución” para derribar por la fuerza al régimen corrupto, se reclamaba decencia, sufragio libre y algo tan elemental como cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional.
* Si bien la revolución del Parque fue derrotada, pero abrió las puertas a la organización de unanueva oposición y la aparición de partidos políticos modernos (UCR – Partido Socialista, etc.).
* Sin apoyos y aislado Juárez Celman debió renunciar y lo sustituyó su vicepresidente Carlos Pellegrini..
* El nuevo presidente inauguró su gestión aplicando medidas de ajuste: despidió empleados públicos, redujo los salarios, nacionalizó las obras sanitarias privatizadas por Juárez Celman yfundó el Banco de la Nación Argentina.
* El problema siempre radicaba en asegurar la sucesión, y ante las elecciones de 1892, Roca y Pellegrini impusieron la candidatura de Luis Sáenz Peña y José Evaristo Uriburu.
* El gobierno de Sáenz Peña salió debilitado de la crisis y en enero de 1895 el presidente presentó la renuncia y asumió su vice José Evaristo Uriburu, un ferviente roquista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS