Futbol

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

1.1.1 Contaminación
La contaminación es cualquier, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como lamasa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor.
Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos, siendo nuestroprincipal punto de interés, el estudio de los contaminantes gaseosos, denominado contaminación atmosférica.
Tomando en consideración los datos descritos, podemos afirmar que la contaminación atmosférica no es más que la alteración en la composición de la atmósfera, por todos aquellos materiales o elementos extraños, que por las excesivas y continuas emisiones, aumenta en grandes concentracionesproduciendo un daño irreparable al medio y el mismo un desmejoramiento de la calidad del aire.
Entre las principales sustancias, productos de las emisiones vehiculares que son dispersas en el aire de nuestra ciudad podemos mencionar:
• Óxidos de carbono: Es el producto de la combustión incompleta de combustibles que contienen carbono y en algunos procesos industriales y biológicos. Sinduda, la fuente más importante en el nivel de inhalación es el escape de vehículos con motores de gasolina y diesel, en donde los índices de emisión dependen del tipo de vehículos, velocidad y modo de operación. Los gases resultantes son el monóxido de carbono (CO) y el bióxido de carbono (CO2).
• Óxidos de azufre: El dióxido de azufre, presentes como impureza en muchos carbones y aceitespesados, al igual que en combustibles como la gasolina y el diesel. Durante el proceso de combustión, una parte del azufre de esos combustibles puede oxidarse aún más y producir trióxido de sulfuro.
• Óxido de nitrógeno: Los principales óxidos de nitrógeno con el óxido nítrico (NO) y el bióxido de nitrógeno (NO2), el óxido nítrico(NO), es emitido por los vehículos de motor y los dispositivos fijosde combustión, mientras que el bióxido de nitrógeno (NO2), tiene su origen en las industrias químicas y las nitraciones provenientes de procesos biológicos del suelo.
• Hidrocarburos: En las áreas urbanas los contaminantes derivados de los hidrocarburos son producidos principalmente por la combustión incompleta de la gasolina en vehículos motorizados. Los hidrocarburos se encuentran muydiluidos en al aire urbano y no producen serios problemas ambientales. Sin embargo, el benceno que proviene del cemento, del caucho y de los removedores del barniz, y la combustión de combustibles fósiles son cancerígenos. Los hidrocarburos al combinarse con otros contaminantes atmosféricos, como por ejemplo los óxidos de nitrógeno, producen “smog”.
• Plomo (Pb): El aditivo más importante para lasnaftas y más usado por los refinadores como antidetonantes y mejorador octánico, ha sido el tetra etilo de plomo. “El plomo en el aire de las ciudades generalmente proviene de ésta sustancia y un 90% del plomo en el aire deriva de la combustión de la gasolina.”
• Particulados o partículas suspendidas: Constituido por partículas muy pequeñas, la mayoría por debajo de los 10 micrones, “y alanalizar su composición, se encontrará una gran cantidad de compuestos orgánicos”.
Industrias como las cervecerías, molinos, talleres de mecánica y ebanistería son las principales fuentes de contaminación del medio ambiente en la provincia de Chiriquí, aseguró el director regional de la Autoridad Nacional de Ambiente, (ANAM), José Rivera.

1.1.2 El pH
El pH es una medida de la acidez o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS