futbol

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
IMPACTO SOCIOECONOMICO, CULTURAL Y DEPORTIVO DEL MUNDIAL DE FUTBOL
CAPITULO I.-
COMO SURGIO EL FUTBOL, SU ORIGEN, FUNDACION E HISTORIA
En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino(1), que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido depelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual que llamamos pelota.
Los griegos y los romanospracticaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es elantecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.
Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado aunificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.


(1) Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb (saladino)


ElMundial de fútbol, cuya 20ª edición se disputa en Brasil en 2014, nació en el seno del olimpismo, aunque se escindió con la celebración en Uruguay de la primera competición futbolística planetaria, en 1930.
La Federación Internacional de Fútbol, FiFA, reconoció en 1914 la paternidad olímpica del Mundial y tras ese gesto se decidió que fuera la organizadora del torneo de la disciplina en los Juegos deAmberes (1920), París (1924) y Ámsterdam (1928).
Pero la FifA y el Comité Olímpico Internacional, COI, se fueron separando, en parte por la voluntad del segundo de imponer que sólo los deportistas aficionados participaran en las citas olímpicas.
Las diferencias entre la FiFA y el COI, alimentadas por la progresiva profesionalización de los jugadores de fútbol, implicaron que la disciplina fueraapartada del programa preliminar de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932, donde no hubo torneo orbital de balompié.
Ante esa decisión la Fifa respondió por medio de su presidente, Jules Rimet, el 26 de mayo de 1928, lanzando la organización de una competición independiente y abierta a futbolistas profesionales.
Uruguay se impuso a todos los países candidatos para acoger la cita,favorecida por el hecho que a la Celeste se la consideraba la campeona del mundo porque se hizo con el oro olímpico en 1924 y en 1928 y porque los organizadores de la nación sudamericana prometieron levantar el Estadio Centenario para la ocasión, además del pago de los gastos de los participantes.
La cita de Uruguay-1930 fue la única que se desarrolló sin fase de clasificación previa, pues se acudía alpaís anfitrión gracias a la invitación de la FiFA.
El hecho de que viajar a Uruguay exigiera un largo desplazamiento en barco y que los mejores jugadores del planeta tuvieran que ausentarse durante mucho de tiempo de sus lugares de origen desanimó a los europeos, que tuvieron duda a la idea de enviar a los suyos a la primera aventura mundialista.
Debido a ello, cuando apenas faltaban dos meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS