Futbol

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
¿De vuelta a 80% de pobreza?
Durante los años ochenta, pero especialmente en los noventa, cualquier venezolano que pensaba sobre la magnitud de los problemas sociales del país (marginalidad, niños de la calle, mendicidad, baja escolaridad, etc.) inmediatamente recurría a una cifra, tan estática como comúnmente compartida, de que en el país 80% era pobre. La cifra fue tan habitual que, como partede la campaña electoral de 1998, el entonces candidato presidencial Hugo Chávez, echaba mano del número para denunciar la crisis social del país.
Esto no fue un invento de quien terminaría siendo por muchos años el Presidente de Venezuela, sino un concepto que introdujeron los estudios de mercado y difundieron los medios de comunicación. En muchas ocasiones desde los centros de investigaciónsocial se trataba de explicar que si bien el deterioro social del país había sido mayúsculo, no era correcto hablar de 80% de venezolanos en situación de pobreza. Que semejante cifra confundía a la Venezuela popular y masiva, con la pobre y con necesidades básicas insatisfechas. Por la naturaleza misma de esos estudios de mercado, incluían en un mismo paquete a todo un país calificándolo de pobre,cuando en verdad se trataba de uno que no correspondía con el perfil o modelo socioeconómico de la clase media aspiracional y en ascenso como grupo accionable del mercadeo, es decir, familias con jefe de hogar profesional, ubicado en las grandes ciudades urbano, con vehículo propio, trabajo formal, beneficios sociales, colegios privados y viajes al exterior en vacaciones.

Ciertamente, y paraentonces, ese perfil correspondía a algo así como 20% del país. Pero el otro 80, sin todas esas características, no podía calificarse como pobre, porque de hacerlo desde una perspectiva de política pública, todos terminarían siendo un potencial beneficiario de ayudas sociales, lo cual era y es incorrecto. No era cierto que hace 15 años 8 de cada 10 venezolanos se encontraban en estado de necesidad,como en el presente tampoco lo es. Pero, y cortesía de la recesión social actual, el “numerito” y puede que la “mala” interpretación de entonces se esté reinstalando en el país.

Una nota de prensa del pasado domingo en El Universal, reseña los datos atribuidos a Datanálisis donde se señala que 80% del país es pobre. Entre los estratos D y E se encuentran 79,7% de los venezolanos, cifra que (segúnla firma consultora) es muy similar a los niveles de pobreza del año 1999. Los sectores de altos ingresos serían poco más de 2% y 18% restante sería una cierta clase media que normalmente califican como estrato “C”.

No vamos a cansar al lector con una comparación o análisis sobre los métodos de medición de la pobreza, o sobre la confiabilidad de la fuente. Digamos para simplificar que lasdistintas formas de estratificar a la sociedad corresponden a diferentes objetivos. Una cosa es tratar de identificar a los consumidores que consumen lo básico o que incluso lo hacen de manera precaria, y otra muy distinta es asemejar esos consumidores a quienes están privados de oportunidades y, en consecuencia, que sin una decidida ayuda gubernamental pues puede que el futuro de sus hijos estemarcado por similares o peores carencias.

Pero una cosa es lo que estipulen los parámetros académicos y otra muy distinta es lo que cree la población. Los venezolanos de ayer pensaban que efectivamente 80% de los compatriotas eran pobres y hoy, producto de la intensa recesión social que nos está tocando vivir, pues seguramente también lo pensaran. Los imaginarios de la población no se construyensobre la nada. Necesitan de alguna correspondencia con la realidad, así sea distorsionada y bastante deforme, pero tiene que tener indicios de veracidad. De manera objetiva o perceptiva es innegable el shock social que se vivió en 2013, y el que se está viviendo en 2014 y el que seguramente nos acompañará hasta el 2015, será el componente empírico de suponer que el país las mayorías son pobres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS