Futbol

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CAPACIDADES FISICAS MOTRICES
Las capacidades motrices determinan la condición física del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las capacidades físicas o condicionales.
Las capacidades físicas o condicionales son las que determinan la condición física del individuo. Dependen de la capacidad o fuerza a nivel muscular, de la resistencia para mantener dicha fuerza en eltiempo y, en tercer lugar de la capacidad del corazón y los pulmones para aportar energía a la musculatura. Tener una adecuada condición física y una buena salud es imprescindible para adaptarnos a la vida cotidiana. Las cualidades que determinan la condición física son: la resistencia, la fuerza, la velocidad y flexibilidad.
FACTORES DETERMINANTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA
* La determinacióngenética de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano.
* El desarrollo equilibrado conforme a la edad, en el proceso niño, adolescente, adulto, anciano.
* El nivel de colaboración entre el sistema nervioso central, el periférico y la musculatura.
* Las características psíquicas que determinan la personalidad, como por ejemplo, la fuerza de voluntad, la confianza en sí mismo, lamotivación, la vitalidad, etc.
* Los hábitos y la relación establecida con el entorno.
* El momento del inicio del entrenamiento.
* La tipología corporal (asténico, pícnico o atlético).

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
RESISTENCIA
Es la capacidad o aptitud que nos permite realizar y mantener un esfuerzo muscular activo durante el mayor tiempo posible.
* Resistencia general: quedependerá del sistema cardiovascular, la eficiencia del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio (venas, arterias y capilares).
* Resistencia muscular: cuando participa sólo una musculatura específica en el movimiento requerido.
* Resistencia aeróbica: es la capacidad del organismo para mantener un esfuerzo durante el cual la obtención de la energía se produce con la presencia deoxígeno, y sin una deuda de éste.
* Resistencia anaeróbica: es la capacidad del organismo para mantener un esfuerzo durante el cual la energía obtenida se produce sin oxígeno; en este caso sí hay deuda de oxígeno a nivel muscular. A su vez la resistencia anaeróbica puede ser de dos tipos:
Métodos para desarrollar la resistencia
* Carrera continua: método utilizado para la mejora de laresistencia aeróbica, y se desarrolla de forma continuada sin interrupciones, y a un ritmo suave, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la absorción de oxígeno y el incremento en la metabolización de grasas. La intensidad del esfuerzo es constante, manteniendo las pulsaciones alrededor de 150 pul/min.
* Fartlek: Su traducción sería <<jugar ala zancada>>.Se realiza medianteconstantes cambios de ritmo y distancias, variando la intensidad de las zancadas, su frecuencia y el entorno de trabajo donde se realiza. Tiene como finalidad el aumento de las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, según su intensidad de trabajo. Se puede incidir sobre la capacidad aeróbica, trabajando de 10 a 12 Km., intercalando períodos de mayor intensidad, de 200 a 1000 mts. O también sobre lacapacidad anaeróbica con menos kilómetros y períodos de mayor intensidad, de 200 a 600 mts:
* Entrenamiento total: es la suma de la carrera continua, el farlek y los ejercicios gimnásticos: habilidades motrices básicas, lanzamientos, giros, saltos. Su objetivo es la mejora de la condición física general, y se aplica en las primeras fases del entrenamiento. El entrenamiento total ha generadomuchos métodos y aplicaciones secundarios.
Sistemas y métodos fraccionarios.
* Interval-training: (<<entrenamiento de intervalos>>) . Su finalidad es que ésta se compense aumentando la eficiencia cardiovascular y las capacidades aeróbicas y anaeróbicas. Durante el entrenamiento no deben sobrepasarse las 181 pul./min., rebajándose hasta unas 120/130 pul./min. Durante la pausa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS