futbol

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Futbol
El fútbol o futbol (del inglés británico football), también conocido como balompié, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas.
El terreno de juego es rectangularde césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro del arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo delpartido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/La_Asociaci%C3%B3n_del_F%C3%BAtbol" \o "La Asociación del Fútbol" \t "_self" Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/FIFA" \o "FIFA" \t "_self" Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los JuegosOlímpicos.
POCICIONES DE JUGADORES
Guardameta, arquero o porteroDefensaCentrocampistaDelanteroORIGEN
A fin ales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las islas británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuandose dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc., y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol.
PRIMEROS EVENTOS
Ya con el fútbol bien definido, se comenzaron a disputar los primeros encuentros con este nuevo código. El 30 denoviembre de 1872, Escocia e Inglaterra disputaron el primer partido oficial entre selecciones nacionales, encuentro que concluyó en empate sin goles. El partido se disputó en el Hamilton Crescent, actual campo de críquet, en Partick,Escocia.19 Entre enero y marzo de 1884 se disputaría la primera edición del British Home Championship, que hasta su desaparición sería el torneo de selecciones más antiguo de la historia. El primer título correspondióa Escocia.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Con el pasar de los años, el fútbol se expandió rápidamente en las islas británicas, creándose nuevas asociaciones de fútbol aparte de la inglesa, las cuales representaban a las cuatro regiones del por entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda: la Scottish Football Association (Escocia, fundada en 1873), la  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_de_F%C3%BAtbol_de_Gales" \o "Asociación de Fútbol de Gales" \t "_self" Football Association of Wales (Gales, 1875) y la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Irish_Football_Association" \o "Irish Football Association" \t "_self" Irish Football Association (Irlanda, 1880). A finales de los años 1880 el fútbol comenzó a expandirse rápidamente fuera del Reino Unido, principalmente debido ala influencia internacional del Imperio británico. Los primeros países en iniciar sus asociaciones de fútbol fueron los Países Bajos y Dinamarca, a los que luego se sumaron las asociaciones de Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893), Chile, Suiza y Bélgica (1895), Italia (1898),Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902), Suecia (1904) y España (1914).
Popularidad
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS