FUTBOL

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
FUTBOL

El fútbol o futbol (del inglés británico football), también conocido como balompié, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas.
La regla principal es que los jugadores,excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda.
Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, portero o arquero, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. A grandes rasgos, seidentifican tres categorías principales: los delanteros cuya tarea principal es marcar los goles; las defensas ubicados cerca de su portería intentan frenar a los delanteros rivales; y los centrocampistas, mediocampistas o volantes manejan la pelota entre las posiciones anteriores a estos jugadores se los conoce como jugadores de campo para diferenciarlos del guardameta a su vez estas posiciones sesubdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinación. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo.
Guardameta, arquero o portero
El guardameta, también conocido como portero, arquero ogolero, tiene como principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquiermotivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales y el cuerpo arbitral por lo más general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.
Defensa
El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delantedel guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunas defensas ubicadas más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados enlos costados del terreno son llamados laterales o stoppers en el coso de un libero, y debido a su ubicación estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: un defensa que juega por la derecha sería un lateral derecho. También el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas.
Centrocampista
El centrocampista, mediocampista ovolante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Entre sus funciones se encuentran las de recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo, con estas funciones podemos distinguir a los volantes carrileros, el apodo de Cinco (5), se debe a que por lo general los jugadores que juegan en esta zona usan este número de camiseta y los de creación oenganches, que se sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros.
Delantero
Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase puede desmarcarse para que le sea más fácil al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS