Futurismo Norbert lynton

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Futurismo*
Norbert Lynton


En varios sentidos fue excepcional el futurismo entre los movimientos del arte moderno. Fue un movimiento italiano. Tuvo su origen en una manera de entender la civilización, y donde primero encontró expresión fue en la palabra; en lugar de brotar de un sentimiento de insatisfacción para con los idiomas artísticos heredados y de la ambición de crear uno nuevo, seinició con un concepto general y sólo dificultad encontró expresión artística. En algunos aspectos fue el movimiento más radical, que rechazó sonoramente todas las tradiciones, valores e instituciones de siempre respetados. Sus ideas se propagaron muy rápidamente por toda, Europa, desde Londres hasta Moscú, y tuvo una vida muy breve -un episodio meteórico, cuya repercusión perdurable se ha solidominusvalorar-. Se escogió su propio nombre -al contrario que otros movimientos, como el fauvismo y el cubismo, que recibieron su apodo de críticos hostiles a los mismos- e hizo todo lo que estaba a su alcance por dar razón de sí mismo de una forma verbal elaborada; la moderna tradición de que los artistas publiquen manifiestos procede primordialmente de aquí.
El poeta Filippo Tommaso Marinetti(1876-1944) inventó el movimiento. En el otoño de 1908 escribió un manifiesto que primero apareció como prefacio a un volumen de poemas suyos publicado en Milán en enero de 1909. Sin embargo, fue su aparición en francés, en primera página de Le Figaro del 20 de febrero de ese mismo año, la que le dio el tipo de repercusión que Marinetti andaba buscando, y se suele tomar esa fecha como la delnacimiento del futurismo.
Más consciente que la mayoría de los escritores y artistas de que existía un mundo floreciente de poder tecnológico, quería que las artes demolieran el pasado y celebraran los deleites de la velocidad y la energía mecánica: “Proclamamos”, escribió en su manifiesto
que el esplendor del mundo ha venido a acrecentarse con una nueva belleza: la belleza de la velocidad. Un cochede carreras, con su cuerpo adornado de grandes tubos que parecen serpientes de respiración explosiva… un automóvil rugiente que parece que corriera sobre metralla, es más bello que la alada Victoria de Samotracia [la famosa escultura helenística del Louvre]… Hoy, la belleza no está más que en la lucha. Una obra que no sea de carácter agresivo no puede ser una obra maestra… Queremos glorificar laguerra -la única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, la acción destructiva de los anarquistas, las ideas hermosas por las que se muere, y el desprecio hacia las mujeres. Queremos destruir museos, bibliotecas y academias de todo tipo, y hacer la guerra al moralismo, al feminismo y a toda vileza oportunista y utilitaria. Cantaremos a las grandes multitudes agitadas por el trabajo, elplacer o el amotinamiento, a las mareas multicolores y corales de la revolución en las capitales modernas. Cantaremos a la incandescencia vibrante y nocturna de los arsenales y astilleros, resplandecientes de violentas lunas eléctricas, a las voraces estaciones que devoran a las humeantes serpientes… a las locomotoras de ancho pecho que hollan las pistas de sus carriles como enormes caballos deacero enjaezados de tubos, al suave vuelo de los aeroplanos, con sus hélices batiendo como banderas al viento y que parecen aplaudir satisfe­chas como una multitud entusiasta. Lanzamos desde Italia a todo el mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria, con el que hoy fundamos el futurismo, porque queremos liberar a este país del fétido cáncer de profesores, arqueólogos,guías y anti­cuarios.
Y siguen más cosas de la misma vena. La vehemencia de Marinetti está en proporción con la irritación que le provocaba el incompleto desarrollo nacional italiano, la enorme carga de una tradición grandiosa que oprimía a Italia de una manera mucho más inhibitoria que a cualquier otro país -Italia apenas había contribuido a los progresos realizados durante el siglo XIX- y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Futuro De La Democracia
  • El Futuro De La Democracia De Norberto Bobbio
  • Norberto Bobbio. El futuro de la democracia.
  • EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA: NORBERTO BOBBIO
  • El Futuro De La Democracia- Norberto Bobbio
  • Norberto bobbio, “el futuro de la democracia”
  • Futuro de la democracia de norberto bobbio
  • Bobbio Norberto El Futuro De La Democracia 1986

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS