Futurismo

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
* Es un movimiento eminentemente italiano que comienza en 1909 con la publicación del Manifiesto futurista del poeta Marinetti. La pintura surge un año más tarde. Su centro es Turín, Italia. Suantecedente es el cubismo y es paralelo al rayonismo ruso y al orfismo francés. El futurismo influye en Marcel Duchamp, Jacques Villon y Fernand Lèger.
Cinco grandes temas se configuran dentro delManifiesto Futurista:
-la violencia
-la velocidad
-el cambio social
-la actitud iconoclasta
-el mundo moderno
-------------------------------------------------
En el manifiesto futurista seplanteaba una rebelión contra el pasado, usando un lenguaje simple y mensajes cortos, convirtiéndose así en lenguaje de masas. Este manifiesto permite no solamente dar a conocer la ideología del grupo, sinoque también constituye una fuente documental de suma importancia.
* Como su nombre evidencia, el Futurismo se centra en el futuro. No tanto en el porvenir, sino en el entendimiento de que elmomento que protagonizaban significaba la cúspide de épocas pasadas. Ellos eran el futuro. 
* Intereses: velocidad y movimiento de los cuerpos como expresión suprema de la sociedad industrial.
*Ideales: belleza del maquinismo, nuevo hombre = invencible, capaz de dominar al mundo. Se aleja de la sensualidad y el sentimentalismo, los cuales considera mojigatos.
*-------------------------------------------------
Futuristas mas representativos : Luigi Russolo (1885-1947), Carlo Carra (1881-1966), Filippo Tommaso Marinetti (1816-1944), Umberto Boccioni (1992-1916), Gino Severini(1883-1966) y Giacomo Balla (1871-1958)
* El sentimiento futurista exalta la velocidad, el dinamismo, la energía, la tecnología, lo efímero, el riesgo, la temeridad, el belicismo, el patriotismo.
Esteideario era la temática de toda manifestación futurista, y necesitaba una estética que le correspondiese y transmitiese sus valores fundamentales:
* La exaltación de la tecnología se conseguía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futurismo
  • El futuro
  • FUTURO
  • Futura
  • El Futuro
  • El Futurismo
  • Futuro
  • futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS