futurismo
En 1909, el “Manifiesto Futurista” sienta las bases de una de las primeras vanguardias europeas. Como movimiento artístico, intelectual y político, sus propuestas rupturistas e iconoclastas celebran el advenimiento de las máquinas y los procesos de modernización con igual entusiasmo con el que plantean acabar con toda forma academicistaen cada uno de los campos estéticos. A cien años de la polémica publicación del poeta italiano Filippo Marinetti, especialistas del IUNA dialogaron con InfoUniversidades acerca los alcances e influencias del futurismo y sus huellas en el arte actual.
El 20 de febrero de 1909 el diario “Le Figaro” publica el “Manifiesto Futurista”, firmado por el poeta italiano Filippo Marinetti. En él seestablecen los fundamentos de un nuevo movimiento de vanguardia, que plantea la ruptura con todo rastro del pasado para abrirse a “una belleza nueva: la belleza de la velocidad”. El comienzo del siglo XX, signado por la creciente industrialización y las agitaciones sociales y políticas, sirve como telón de fondo de las revolucionarias propuestas del futurismo, que responden a un nuevo orden en el que semodifican también las nociones de arte y cultura.
Filippo Marinetti lanza los principios fundantes del futurismo, un activismo encendido que proclama la necesidad de una renovación absoluta de las artes y de la vida: no se trata de combatir sólo el museo y la academia sino también el moralismo, la inmovilidad y hasta el feminismo. Todo tiene un ritmo dinámico, vigoroso y potente y en el deseode tomar distancia del anquilosamiento y estatismo del pasado, se promueve la exaltación del mundo moderno y sus invenciones. En correlato con los nuevos tiempos, las máquinas y sus atributos (fuerza, velocidad, energía) son celebradas por los artistas que se unieron al movimiento. Y aunque el documento inaugural del futurismo se publicó en París, la base del movimiento estaba en Italia.
“Elfuturismo es un movimiento que funciona como una especie de Jano. Por un lado, sus planteos generales se refieren a problemas genéricos de la estética, lo que hace a su carácter de universalidad, pero en la otra cara tiene un carácter muy localizado, ligado a la contingencia social, política y estética del universo italiano. Esta característica del futurismo lo lleva a definiciones en el campo de lapolítica que son contingentes a la realidad de la Italia de la época”, explica a InfoUniversidades el director del Área Transdepartamental de Crítica de Arte del IUNA, Oscar Traversa.
El período de auge del movimiento futurista coincide con la irrupción de la fotografía y la tecnologización del sonido. Según Traversa, “en el escenario en el que se instala el futurismo se produce la emergenciade las novedades que reconfiguran el espacio de las relaciones sociales y de la cognición, de nuevos dispositivos radicales, ya que no son variaciones de otros que ya existían, sino que no tienen precedentes”.
Ese primer Manifiesto Futurista firmado por Marinetti inaugura una metodología de la fundamentación, tradición que reproducen las vanguardias que le siguen. Tras el manifiesto fundacionalse conoce el Manifiesto de los Pintores Futuristas y el de los Músicos Futuristas (1910), el Manifiesto Técnico de la Literatura Futurista (1912), el de la Arquitectura Futurista (1914) y más tarde, los de la Escultura, la Danza, el Teatro, el Cine, la Fotografía y la Escenografía, entre muchos otros. Para Oscar Traversa, “lo interesante es que el primer manifiesto no haya sido la finalizaciónacabada del futurismo sino que sus consecuencias resuenan en los manifiestos posteriores”.
El Manifiesto de la Pintura pone de relieve la representación del movimiento. A partir de entonces, “el gesto ya no será un momento fijado del dinamismo universal: será la sensación dinámica eternizada como tal”. Son los principios de la fotografía como registro del movimiento los que permiten a los...
Regístrate para leer el documento completo.