Futurismo

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
A) El futurismo se inició en Italia por Filippo Tommaso Marinetti y salió en 1909 por este mismo autor.
Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionalesque la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía (el valor, la audacia y la revolución) ya que se pregonaba el movimiento agresivo.
El futurismo es el movimientoinicial de las corrientes de vanguardia artística. Fue uno de los primeros ‘‘ismos’’ o vanguardias artísticas, y su valor como movimiento de ruptura allano el camino a otras corrientes que refrescaronal panorama artístico en los albores del siglo XX. El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamentehacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad.
Tenía como postulados: La exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retratode la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito. Con el fin de darle una expresión plástica.
Se busca el escándalo. Se admira la velocidad y latecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece ser conservado.
Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, yla representación del movimiento y la velocidad. Para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos. Un código que se ha popularizado en loscomics y los dibujos animados.
Los artistas principales son Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Luigi Russolo y Gino Severini.
Otros son Vladimir Maiakovski, Velimir Jlébnikov, AlekséiKruchiónyj, Émile Verhaeren, Fernando Pessoa, Juan Salvat-Papasseit, Marcos Fingerit, Brandan Caraffa, Alberto Hidalgo, Alfredo Mario Ferreiro y Juan Parra Del Riego.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS