Futuro de la comercializacion de las frutas colombianas como producto marca pais hacia el mercado europeo.

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
FUTURO DE LA COMERCIALIZACION DE LAS FRUTAS COLOMBIANAS COMO PRODUCTO MARCA PAIS HACIA EL MERCADO EUROPEO.

BEATRIZ EUGENIA DIAZ TOCARRUNCHO

diaz.bet@mcfi-ub.net

UNIVERSIDAD DE BARCELONA
MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES
BARCELONA, SEPTIEMBRE DE 2005

INTRODUCCIÓN

Teniendo como base la idea que la economía es algo relativo y en constante cambio, se propone plantear unanálisis de la Comercialización del sector frutícola Colombiano en la ultima década y establecer las posibilidades de ciertos productos en el mercado de la Unión Europea en los próximos años.

El interés de la investigación se basa en poder encontrar la identidad de las frutas colombianas y asi, porque no?, convertirse en un modelo piloto para el fortalecimiento de las diferentes agremiacionesdel sector, las cuales serán vitales para la creación de nuevas empresas.

En este aspecto, las investigaciones de agremiaciones como Asohofrucol (Asociación Frutícola de Colombia), CCI (Corporación Colombiana Internacional), Ministerio de Comercio exterior Colombiano, OMC , CEDE (Centro de Estudios Económicos de la Universidad de los Andes), al igual que otras agremiaciones que aunque no sondel sector frutícula han experimentado con la estrategia Marca País y han tenido éxito, como por ejemplo la Federación Nacional de Cafeteros y Asocolflores, entre otros, servirán de punto de apoyo importante en esta investigación.

De la misma manera , se trata de encontrar el mejor camino para el aprovechamiento de las estrategia Marca País, la cual busca la forma en que cada Nación puede marcarla diferencia con respecto a los demás y proporcionar valor agregado a sus productos y servicios. Este concepto es un activo estratégico para la internacionalización del país.

Podemos empezar reflexionando acerca de lo general para avanzar luego en lo particular pensando si ¿El mercado de las frutas en Colombia puede responder a la estrategia Marca país?, ¿Podemos competir con las frutas deotros países en el mercado europeo?,¿Se puede encontrar un producto especifico que tenga la proyección como Marca País? .Estas preguntas nos llevaran a revisar la historia y las estadísticas que se convertirán en el soporte de los nuevos argumentos.

En los últimos años la economía Colombiana se ha encasillado dentro del sector primario, queriendo decir con esto que depende del sector agrícola.Colombia es un país grande, con tierra cultivable altamente productiva, temperatura uniforme que permite tener cultivos durante todo el año. Sin embargo este potencial no se ha sabido aprovechar para lograr un equilibrio en la economía. Es por esto que con el desarrollo de la presente investigación se quiere lograr poder aplicar una imagen corporativa reconocible. Los mercados compiten para atraer alos consumidores, la inversión y los exportaciones. Cuando se tiene un reputación clara y positiva, el valor de la marca abre puertas.

Todas estas acciones suma. No se puede imponer una marca a un país, pero si encontrar aspectos con los que la mayoría de la gente se sienta identificada y les haga sentirse especiales. Hay que tomarse tiempo, ser consistente, construir una imagen integral ysiempre respaldarla con calidad.

Estoy convencida de que la marca influye el modo en que vemos el mundo y el cómo elegimos invertir. Como consecuencia, la marca es un proceso que no debe tratarse de manera puntual, ni ser propiedad de un solo régimen. En materia política debería estar siempre presente el tratamiento y la focalización de los aspectos diferenciadores de un país.

En cuanto almercado europeo, se puede decir que cuenta con un alto nivel de vida, lo que exige calidad . Además sus consumidores están abiertos a probar nuevos sabores y texturas que encontrará en las frutas tropicales, lo cual será una ventaja que se debe aprovechar. Estos mercados se pueden centrar en los principales puertos europeos como Francia, España, Holanda, Alemania e Italia, los cuales cuentan con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercialización de un producto en un mercado extranjero
  • Exportación De Productos Hacia La Unión Europea
  • Comercializacion De Frutas Y Verduras Procesadas – Concepto Del Producto En La Comercializacion De Frutas Y...
  • Como Exportar Fruta A La Union Europea
  • El Agua Como Futuro Economico Del Pais
  • El antes y el hoy de Colombia como marca país
  • Como Lanzar Un Producto Nuevo En El Mercado
  • PROYECTO COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS EN MERCADOS INTERNACIONALES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS