Futuro de la contaduria publica

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
FUTURO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA
Dialogando con Contadores Públicos de Multinacionales, Independientes, Gerentes de firmas de Auditoría y Consultoría, Catedráticos, Conferencistas, Columnistas y docentes, entre otros, la gran mayoría coincide que el futuro de nuestra profesión pasa por el tema de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.
De igual manera, les preocupa la marcadafalta de unión entre los Colegios, Asociaciones, Gremios, y todo tipo de Institución que se relaciona con la profesión. Parece ser que este será un tema de nunca acabar, pero estamos dispuestos a escuchar propuestas.
Me preocupa la situación por la que está pasando mi profesión, frente a las demás que si están determinando normas, procedimientos y lineamentos necesarios para operar comoprofesionales, y no es de menos, debido a que no tenemos una representación clara en el Gobierno Nacional, bien porque en los gremios, como la Junta Central de Contadores  y el Concejo Técnico existe la disparidad de pensamientos, ideas, poder y de figuración,  por lo tanto el Gobierno ya estableció que deben hacer estos entes, sin conocer si es conveniente o no para la profesión. Las facultades deContaduría en el país se están convirtiendo en dependencias de dirección de Decanaturas de las “Ciencias Administrativas y Financieras”, sin que en ellas aparezca la palabra “Contables”.
La participación de los estudiantes y profesionales de tiempos atrás que eran de hacerse notar, han pasado y se han convertido en ser personajes pasivos ante los cambios de la Globalización, como del manejo de lospensamientos de la investigación, de la participación hacia aquellos aspectos que les favorecerán, o desfavorecerán en el futuro muy próximo por los cambios agigantados de la tecnología que se avecinan. La claridad es, que les gusta más la parte tributaria (sin desmerecer nada de ello), es la presentación de las mismas y con eso ya creen que han cumplido con la aplicación de su formación profesional.En las convocatorias para la formación y unificación de los pensamientos de la contaduría en uno solo ejemplo, incluyendo las diferentes agremiaciones en una sola como es la “Colegiatura de Contadores”, la participación de los asociados o futuros asociados es nula, de los 140.000 contadores matriculados ante la Junta Central de Contadores, tan solo llegaron 18 personas a la asamblea de lasaproximadamente 250 que están inscritas en la seccional de Bogotá y sin mencionar que pasa en el resto del país, donde estamos prestando servicios bien en lo público como en lo privado.
Aquellos que se han graduado de las Universidades, han olvidado que hay que trabajar en beneficio de la misma profesión, porque nos conformamos con estar bien posesionados en cargos de alta gerencia o de staff,Revisores Fiscales, Controles, Gerentes Administrativos y/o financieros, como también de Gerentes Generales, inclusive en el Gobierno Nacional, Distrital o Municipales o en la independencia con grandes firmas de contadores y de auditores, en los cuales la remuneración hace que la calidad de vida sea buena, ¿pero que le han y están aportando a la profesión? yo diría que muy poco.
En el desempeño de laRevisoría Fiscal en Colombia, que para mí es uno de los cargos más importantes que representan a nuestra profesión y que la hacen resaltar desde el año de 1935 fecha en la que fue creada por la ley 75, no hemos sabido beneficiarnos de ella, porque incluso podemos convocar a asambleas generales, y somos nombrados por los dueños de las empresas, estamos por encima de los gerentes o presidentes de lacompañías, cuando en las empresas que se han liquidado, quebrado, fusionado o que están cometiendo fraudes, nuestro conocimiento profesional e independencia mental hace que lo hagamos,  y no se manifiesta antes que esto ocurra con los dictámenes sin salvedad.
Si revisamos las estadísticas son altas en cuanto al fraude de cuello blanco, los dictámenes con o sin salvedad son una figura de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria Publica
  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría pública
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • Contaduría Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS