Futuro De La Mineria

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
7 de Mayo, día de la minería
Los Desafíos Actuales de la Minería
Por Dario Arias (http://ar.linkedin.com/in/darioarias)

Este mes se festeja el día de la minería y Salta será sede de sus festejos. Nuestra provincia ha sido calificada por empresarios de todo el mundo como la mejor posicionada entre todas las provincias mineras argentinas en cuanto al clima de inversión (conf. Informe Anual2010/2011 del Fraser Institute de Canadá). Sin embargo, esta actividad no está exenta de desafíos, tanto locales, nacionales como internacionales.
En el ámbito local tres son los mayores desafíos más importantes que enfrentamos: el primero es la falta de infraestructura caminera –sobre todo la siempre postergada Ruta Nacional 51 (y especialmente el tramo Campo Quijano-San Antonio de los Cobres) yel FFCC Belgrano, que desde hace décadas se debate en el limbo del olvido y la dejadez, ambos nos alejan físicamente de los puertos y encarecen las operaciones.
Las comunidades vecinas a los yacimientos es el segundo desafío: la minería obliga a ubicar nuestras explotaciones donde están los yacimientos y donde las mejores prácticas nos indican como más apropiado y eficiente. Somos en cierta medida“vecinos a la fuerza”. Las empresas tratan en su mayoría de que esa relación dictada por la naturaleza sea lo menos perjudicial para las comunidades aledañas y que ellas se beneficien con los impactos positivos que los proyectos mineros traen consigo. Lo ideal sería que la minería afectara lo menos posible a dichas poblaciones en su estilo de vida y cultura. Por otra parte, siendo esta actividadde las pocas que se pueden desarrollar en la hostil puna, no podemos impedir la interacción de esas gentes con los proyectos mineros y que la actividad minera pueda servir como medio de vida (empleos) y beneficio social (atención médica de emergencia, mejoramiento de infraestructura caminera, capacitación laboral, etc.). Felizmente, hasta ahora, Salta se ha caracterizado en general por unacivilizada y respetuosa relación mutua, a diferencia de otras provincias. Un racional uso del siempre escaso recurso agua (por parte de ambos: mineros y poblaciones) es un tema que está cobrando renovada relevancia también. En suma, la convivencia armoniosa y el desarrollo sostenible de esas olvidadas comunidades es la clave sobre la que hay que seguir trabajando conjuntamente.
La información de todoslos ciudadanos sobre los pros y contras de la minería, que evitará las posiciones extremistas o apocalípticas; la actuación responsable de los medios y los dirigentes; y la correcta administración de los beneficios económicos que la actividad genera (tasas, impuestos y regalías) son el tercer desafío, en la búsqueda de un ambiente de trabajo libre de incertidumbres y sin vulneraciones de derechos.La actividad minera de por sí ya tiene grandes riesgos (geológicos, financieros, de mercado, etc.); el entorno social y regulatorio es también muy tenido en cuenta por las empresas al momento de invertir. Sin inversión nuestros recursos naturales seguirán durmiendo en el corazón de la Cordillera Andina.
Es de vital importancia el compromiso y el apoyo de todas las empresas, recién llegadas y másantiguas en el rubro, a las cámaras empresariales que las nuclean (CMS y CAPEMISA) pues es la forma de fortalecer al sector y actuar de forma mancomunada. Es destacable, por ejemplo, la creación de la Comisión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la iniciativa de protocolos recomendados para la actuación de las empresas y el trabajo coordinado con otros sectores como el turístico,colaborando con información y apoyo logístico.
En el ámbito nacional la minería enfrenta además de la incomprensión de la gente de las grandes ciudades alejadas de las provincias mineras y de la prensa desinformada (una paradoja!), la imagen de un país que no es atractivo para los inversores internacionales (sobre todo por los recientes hechos en un campo muy próximo a la minería, como es el de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La futura mineria en la región de atacama
  • Conocer las leyes actuales sobre la minería y sus cambios a futuro
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS