Futuro de la proteomica

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
“Is proteomics heading in the wrong direction?”
Con este título, un poco pretencioso en mi opinión, el autor Lukas A. Huber, inicia su redacción la cual se enfocara en la revisión de los avances y perspectivas de la proteómica. El autor inicia con una pequeña comparación entre la genómica y la proteómica, y nos deja en claro que la proteómica en un contraste total con la genómica, estudia unagran gama de variaciones que presentan las proteínas a diferencia de la característica relativamente estática que presenta el estudio de genomas, en palabras más sencillas nos explica que mientras los organismos pueden presentar un “único” genoma, su proteoma no se comportara de esta manera, contando con infinidad de proteínas diferentes con respecto al estadio o tipo celular en donde seanexpresadas.
Continuando en el texto, el autor refiere a la proteómica como la aplicación de tecnologías emergentes para el análisis de proteína para el logro del estudio de perfiles de expresión. Tecnologías como lo son, la electroforesis bidimensional, cromatografías, espectrometrías de masas, métodos bioinformáticos y los denominados “chips” de proteínas, han permitido el crecimiento de esta rama, mássin embargo el principal reto que presentan estas tecnologías es la estandarización de pruebas confiables y eficientes para la adquisición y análisis de los datos.
The promise.
En este apartado el autor hace hincapié en como la proteómica se encuentra como el paso siguiente en los esfuerzos para revelar información que demuestre la relación de los genes en los procesos biológicos y los estadospatológicos. Nos menciona de igual manera que la identificación de nuevos y mejores blancos terapéuticos para la intervención y tratamiento de muchas enfermedades. Así como también la implementación de biomarcadores para la detección temprana de padecimientos.
En este apartado se menciona también la creación de un organismo análogo a HUGO (Human Genome Organization), denominado HUPO (HumanProteome Organization), el cual servirá para ayudar a concientizar a la sociedad científica a aumentar los esfuerzos hacia la realización de estudios basados en proteómica para el logro de las perspectivas mencionadas con anterioridad.
The pitfalls.
Pero no todo es novedad y avance para este autor, en este apartado nos presenta su escepticismo hacia la realización del denominado proyecto del proteomahumano, vuelve a recalcar que a diferencia de cómo pasa con el genoma, las proteínas están sujetas a modificaciones después de ser expresadas que provocan cambios en propiedades como lo son la actividad enzimática, afinidad por sustrato, y vida media entre otras. Menciona que a pesar de la implementación de la electroforesis bidimensional, aun no se cuenta con la estandarización adecuada ni con elavance suficiente en esta técnica debido a la dificultad de su elaboración. También menciona que la rápida generación de información correspondiente al estudio de proteínas, requiere la creación de bases de datos especializadas y que se encuentren en constante revisión por organismos como la HUPO, de manera que se regule la integración de información fehaciente, y que no se generen problemas encuanto a la reproducibilidad de resultados y/o datos referentes a expresión e interacción de proteínas erróneos.

The succeses.
Bajo este título el autor nos inicia con un ejercicio en el cual nos invita a realizar una búsqueda de artículos publicados relacionados con estudios de proteómica, el indica que son pocos y “raros” los casos de estudios basados en proteómica que han logrado llegar a lasrevistas denominadas de “elite”, se presentan 3 casos en los cuales no solamente se mostraron estudios con perfiles de expresión sino también se dieron pasos importantes hacia el descubrimiento de la integración y funcionalidad de componente celulares.
El primero ejemplo de este tipo de estudios forma parte de una rama dedicada al análisis de complejos multiproteicos, en el estudio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteoma
  • proteomica
  • Analisis proteomico
  • Proteomica Y Biodefensa
  • Proteómica y Genómica.
  • Proteomica
  • Proteomica
  • Proteomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS