Futuro del partido liberal de honduras

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
El futuro del Partido Liberal de Honduras después de su derrota del 2009
Por: Margarita Alvarado
Licenciada en Periodismo UNAH
El Partido Liberal de Honduras, el más antiguo en el País con más de un siglo de fundación, ha recibido una de sus derrotas más importantes en su historia, y especialmente porque había venido dominando a su tradicional adversario el Partido Nacional, desde la vuelta ala democracia en el año 1982, justo después de la constituyente que puso fin a una serie de gobiernos militares que desde el golpe de Estado de 1963 manejaron el país.
La constituyente de 1982 dio paso al triunfo de Roberto Suazo Córdova, primer liberal después de esta fecha que ganaría y que sería seguido por José Azcona en 1986, ( Rafael Callejas 1990, Partido Nacional), sucedido por CarlosRoberto Reina 1994, seguido ahora por Carlos Roberto Flores 1998, ( Ricardo Maduro, 2002 partido Nacional).
Nuevamente un liberal , Manuel Zelaya Rosales 2006 toma el poder, pero su gobierno es interrumpido por un derrocamiento casi al final de su periodo, el 28 de Junio del 2009, acusado por las otras fuerzas políticas y principalmente por líderes de su propio partido, entre ellos el Presidentedel Congreso Roberto Micheletti Bain, de que Zelaya pretendía perpetuarse en el poder al promover la 4ta Urna, una consulta al margen del Tribunal Supremo Electoral , que preguntaría al pueblo sobre si deseaba convocar a una ¨ Asamblea nacional Constituyente¨.
Desde 1982 hasta las elecciones que precedieron al derrocamiento de Zelaya, el Partido Liberal había ganado 5 elecciones de 7 realizadas,imprimiendo asi casi una secuencia de 2 triunfos consecutivos liberales contra uno del partido Nacional. Existen 3 partidos más, pero su contribución electoral es por debajo del 5% individualmente, por lo que estos ni siquiera se acercan a una posibilidad real de romper el bipartidismo en Honduras.
La caída de Zelaya justo en el año electoral, provocó una crisis política de tal envergadura, quelos liberales fueron confundidos por la impresión que el golpe a Zelaya había sido gestado por los mismos liberales apoyados por la burguesía nacional y otros miembros del partido Nacional que presionaron a la Corte Suprema de Justicia para que ordenara la captura de Zelaya.
Esta confusión aumentada con la arenga del mismo presidente Zelaya , quien desde su exilio forzado, ( fue llevado por losmilitares a Costa Rica en la madrugada del 28 de Junio), Zelaya pedía a sus correligionarios leales no asistir a las elecciones , y en todo caso no votar por el candidato liberal Elvin Santos Ordoñez, quien además era su Vicepresidente , cargo al que había renunciado ( situación esta inédita y controvertida, pues la constitución no permitía la candidatura de los anteriores designados a laPresidencia).

La confusión de los liberales, les impidió unirse para las elecciones de Noviembre. Los constantes llamados de un herido Presidente derrocado, (quien culpaba entre otros al Propio Elvin Santos de ser un ¨golpista mas¨, que junto a Micheletti habían gestado su salida del poder), el propio Zelaya hacia llamados a no apoyar a Santos e incluso de boicotear un proceso según el, estabaviciado y además por ser la consumación del ¨golpe de Estado¨.
Esta situación crítica llevo a organizar un denominado ¨Frente de Resistencia popular contra el Golpe de Estado¨ el cual sin personería Jurídica de ningún tipo , comenzó la protesta y solicito el retorno de Zelaya al Poder, situación que no fue posible a pesar de la insistencia de la comunidad internacional liderada por sus organismos comoser la OEA.
Así las cosas, con un gobierno interino denominado de reconciliación y presidido por el Presidente del Congreso Roberto Micheletti Bain, se continuó el proceso eleccionario con el resultado atípico de un rotundo triunfo del Partido Nacional y de su candidato Porfirio Lobo Sosa.
Elvin Santos no pudo aglutinar las fuerzas de su partido y se rompió la tradición de 2 triunfos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidos liberales nuevos de honduras
  • Resumen del partido liberal de honduras
  • Partido Liberal De Honduras
  • Partido Liberal Y Nacional De Honduras
  • partido liberal de honduras
  • Partido liberal de honduras
  • Partido liberal de honduras
  • Partido liberal de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS