Futuro Del Tlcan

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Procesos de Integración comercial
Mariana Gutiérrez, Sara Stephens
Comentario: ¿Qué le depara el futuro al TLCAN?
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), North AmericanFree Trade Agreement (NAFTA), o Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA) es un acuerdo regional entre el Gobierno del Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de losEstados Unidos de América para crear una zona de libre comercio.
El TLCAN abrió una etapa en la liberalización comercial regional y global la cual incluyó una liberalización comercial de todos lossectores, incluyendo el sector agropecuario que siempre había sido excluido de todo acuerdo comercial. Los países dejaron fuera una serie de Sectores que por su importancia consideraron que nodebían ser parte del proceso de liberalización, por lo que, México dejo fuera la industria petrolera y eléctrica. Adicionalmente, el libre tránsito de personas fue excluida del mismo.
En nuestraopinión la integración de las tres economías de América del Norte continuará, independientemente de las políticas seguidas por los gobiernos de la región. Naturalmente, la forma en que esta integraciónocurra dependerá de las políticas públicas en la región.
A medida que los precios de los medios de transporte incremente, creemos que estos tres países buscaran una forma para bajar el precio delos productos o bien buscar a otros países que en términos monetarios les convenga más. Con la introducción del TLCAN aumenta el grado de sincronización de los ciclos económicos industriales deEstados Unidos y México, esto quiere decir que los países dependen de los otros para subsistir, si Estados Unidos presenta una crisis económica, agrícola, etc. México y Canadá por consiguiente lapresentarán también.
No creemos que el TLCAN se cancele en un futuro cercano, pero sí que en algún momento se tendrá la fuerte necesidad de renegociar el acuerdo para beneficio de los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS