Futuro Licenciado en Bioanálisis

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
APARATO UROGENITAL
A nivel funcional, el aparato urogenital se puede dividir en aparato urinario (excretor) y el aparato genital (reproductor). Desde el punto de vista embriológico, estos sistemas están asociados estrechamente. También se relacionan en el plano anatómico, especialmente en varones adultos; por ejemplo, la uretra transporta tanto orina como esperma. Aunque ambos aparatos seencuentran separados en las mujeres adultas normales, la uretra y la vagina se abren a un pequeño espacio, el vestíbulo, entre los labios menores.
El aparato urogenital se desarrollo a partir del mesodermo intermedio, que se extiende a lo largo de la pared corporal dorsal del embrión. Durante el plegamiento del embrión en el plano horizontal, este mesodermo es arrastrado ventralmente y pierde suconexión con los somitas. Se forma una elevación longitudinal del mesodermo, la cresta urogenital, a cada lado de la aorta dorsal, que da lugar a partes de los aparatos urinario y genital. La parte de la cresta urogenital que origina el aparato urinario es el cordón o cresta nefrogena; la parte que forma el aparato genital es la cresta gonadal.
APARATO URINARIO
El aparato urinario inicia sudesarrollo antes que el aparato genital, y consta de:
Los riñones, que excretan la orina.
Los uréteres, que transportan orina desde los riñones hasta la vejiga.
La vejiga urinaria, que almacena temporalmente la orina
La uretra, que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior
SISTEMAS RENALES
Durante la vida intrauterina se forman tres sistemas renales ligeramente superpuestos, que de sentidocefálico a caudal son: el pronefros, el cual es rudimentario y no llega a funciona, y que es similar al que tienen los peces primitivos; el mesonefros, que puede funcionar por un breve tiempo a inicios del período fetal, los cuales son análogos a los que tiene los anfibios, y el metanefros, que forma el riñón definitivo y permanente.
Pronefros
Al comienzo de la cuarta semana, en el embrión humanoel pronefros esta representado por 7 a 10 grupos celulares macizos en la región cervical. Estos grupos forman unidades vestigiales excretoras, los nefrotomas, que experimentan regresión antes de que se originen los más caudales. Al final de la cuarta semana desaparece cualquier indicio del sistema pronefrico.


Mesonefros
El mesonefros y los conductos mesonèfricos derivan del mesodermointermedio de los segmentos torácicos superiores a lumbares superiores. Durante la regresión del sistema pronefrico, a comienzos de la cuarta semana de desarrollo, aparecen los primeros túbulos excretores del mesonefros. Estos se alargan rápidamente adoptan la forma de una asa en forma de S y adquieren un ovillo de capilares que constituyen el glomérulo en su extremo medial. Los túbulos forman alrededorde los glomérulos la capsula de Bowman, y estas estructuras en conjunto constituyen el corpúsculo renal. En el extremo opuesto, el túbulo desemboca en un conducto colector longitudinal denominado conducto mesonefrico o de Wolff.
A mediados del segundo mes de desarrollo, el mesonefros da lugar a un órgano ovoide voluminoso a cada lado de la línea media, la gónada. Como esta gónada en desarrolloesta situada en el lado interno del mesonefros, el relieve producido por ambos órganos se denomina cresta urogenital.
Mientras los túbulos caudales están aun en diferenciación, los túbulos y glomérulos craneales muestran cambios degenerativos y la mayor parte ha desaparecido a fines del segundo mes.
Sin embrago, en el varón persisten algunos túbulos caudales y el conducto mesonefrico, queparticipan en la formación del aparato genital, pero en la mujer desaparecen por completo.
Metanefros
Durante la quinta semana del desarrollo aparece un tercer órgano urinario, el Metanefros o riñón definitivo. Sus unidades excretoras se desarrollan a partir del mesodermo metanèfrico de manera análoga a como lo hacen en el sistema mesonèfrico. El desarrollo de conductos difiere del de los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Bioanalisis
  • Licenciada En Bioanalisis
  • Definición Del Licenciado En Bioanálisis
  • Licenciada En Bioanálisis
  • LICENCIADO EN BIOANALISIS
  • licenciada en bioanalisis
  • Licenciado en Bioanalisis
  • Licenciada En Bioanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS