Futuro

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
La educación superior a distancia en México. Realidades y tendencias

Rocío Amador Bautista[1]

La educación superior en México: de la democratización a la internacionalización

En las últimas dos décadas del siglo XX el Estado mexicano se transformó de un “Estado de bienestar” en un “Estado neoliberal” orientado por las políticas de los organismos mundiales, para enfrentar las crisiseconómicas recurrentes, con el abandono de los ideales de justicia social, democracia y unidad nacional de la Revolución Mexicana y la adopción de las políticas de globalización y desregulación del comercio internacional y las telecomunicaciones. En este sentido, las políticas gubernamentales se enfocaron a la reestructuración de la educación superior como factor de desarrollo económico, medianteestrategias y acciones de planeación y racionalización del financiamiento de las universidades públicas, el crecimiento de las universidades privadas y la inversión en tecnologías de información y comunicación. El reordenamiento y la evaluación del sistema de educación superior se plantearon como prioridades nacionales, con el propósito adaptarse a las nuevas exigencias del mercado mundial, que seconcretaron con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1993). Al iniciar la primera década del siglo XXI se ampliaron las fronteras para la internacionalización de la educación superior y la investigación científica con la firma del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea (AAECPyC, 2000).

En este marco estructural de laeducación superior, el desarrollo y la tendencia de la educación superior a distancia[2] en México pueden explicarse a partir del análisis y la reflexión de las políticas públicas y las estrategias y acciones institucionales que han contribuido a su transformación en las últimas dos décadas de 1989 al 2009. Sin embargo, la intelección de dichas políticas no puede limitarse a la mera descripción delos discursos, programas y acciones gubernamentales, principalmente porque el sistema se integra con instituciones públicas y privadas que poseen, formalmente y en la práctica, distintos grados de autonomía del Estado. Por ello, es pertinente fijar el foco de atención en el terreno de las negociaciones y transacciones que ocurren entre el gobierno y las instituciones de enseñanza superior, ya queen ese plano se intersectan la formulación de las líneas de políticas educativas y las condiciones de su implantación representadas en cada caso por relaciones políticas entre actores. (Casanova, 1999 citado en Rodríguez, 2002). Con estos propósitos, los objetos de análisis del presente texto son los programas sectoriales, los proyectos estratégicos, los organismos coordinadores y evaluadores, lasredes y sistemas de instituciones educativas y telecomunicaciones.

• Programas sectoriales: Programa Nacional para la Modernización Educativa (PNME,1989-1994), Programa de Desarrollo Educativo (PDE, 1995-2000), Programa Nacional de Educación (PNE, 2001-2006), y Programa Sectorial de Educación (PSE, 2007-2012).
• Proyectos estratégicos: Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicaspara su desarrollo (ANUIES, 2000), Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia (ANUIES, 2001), Propuesta de Marco de Referencia para la Evaluación de la Educación Superior a Distancia (ANUIES, 2004) y Metodología General para la Evaluación de Programas Educativos Modalidades Mixtas y No Escolarizadas (CIEES, 2006).
• Organismos coordinadores y evaluadores de la educación adistancia: Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia (CIIEAD-SEP, 1991-1995), Red Nacional de Educación Superior a Distancia (RNESD-ANUIES, 2000), Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD, 2007) y Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED-ANUIES, 2008).
• Redes y sistemas de telecomunicaciones: Sistema de Satélites Mexicanos SATMEX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS