FUTURO

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Aviones supersónicos, rascacielos de mil metros, ciudades subterráneas, criogenización, microchips cerebrales, telepatía, bases en la Luna, eterna juventud... No es ciencia-ficción, la prospectiva, ciencia que predice el futuro a partir de análisis tecnológicos, sociológicos y económicos, vaticina un siglo XXI con cambios que nos llevarán a la frontera de lo inimaginable.
Hastaahora debíamos las grandes predicciones futuristas a los escritores de ciencia-ficción. Cyrano de Bergerac ya predijo en Viaje a la Luna (1633) cómo serían los cohetes de tres fases, Julio Verne describió con toda exactitud los submarinos, Robert A. Heinlein anticipó la bomba atómica o la Guerra Fría en 1941, y William Gibson inventó en 1984, en su novela Neuromante, toda la jerga utilizada hoypara describir la realidad virtual.
A es tos profetas improvisados se han unido en las últimas décadas sociólogos, economistas, investigadores y prospectivistas de todo el mundo. Y sus conclusiones, si bien el factor sorpresa es decisivo, nos acercan a un mundo que ni siquiera las fabulaciones más fantásticas habrían imaginado.
LA VIDA EN LA TIERRA EN EL AÑO 2098

POBLACIÓN, POLÍTICA,VALORES MORALES
¿Cuántos seremos? Según las previsiones de Naciones Unidas, 8.500 millones de personas poblarán la Tierra en 2015 y 12.000 millones lo harán en 2100.
¿Finalizarán el hambre y las guerras? No. 17 millones de niños menores de cinco años morirán de hambre en 2020, y 25.000 personas fallecerán diariamente por beber agua contaminada. Las desigualdades aumentarán entre países ricos ypobres. En cuanto a las guerras, cada vez habrá más.

MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO, RECURSOS NATURALES
¿Se producirá el cambio climático? Si no logramos detener las emisiones de CO2, en el año 2110 el nivel marítimo aumentará entre 15 y 90 centímetros y 92 millones de personas se verán amenazadas con inundaciones anuales, mientras que las temperaturas se elevarán entre 1 y 3,5 grados. Urgeasimismo reforestar, o en 2050 habrán desaparecido todos los bosques. Claro que siempre es posible que se produzcan descubrimientos como el que Craig Venter, el científico que decodificó el genoma humano, pretende: manipular genéticamente bacterias halladas en el fondo del mar para que absorban el dióxido de carbono.
¿Cuáles serán las nuevas fuentes de energía? La solar, la eólica y la biomasa(materia orgánica) sustituirán al petróleo y al carbón, cuyas reservas se agotarán en este siglo (el declive del gas se producirá en el siglo XXII).
¿Qué empresas tendrán más auge? Triunfarán los negocios de artesanía avanzada, reciclaje de deshechos, energías renovables, bioindustria, reforestación y jardinería (incluso la submarina). También las agencias de turismo.
MUNDO DIGITAL, ROBOTS YCONTROL REMOTO
¿Podremos vivir sin conexión a la red? Sí, pero será imposible ejercer nuestros derechos plenamente sin estar en la red. Y surgirán dos tipos de personas: las que prefieren quedarse en su hogar totalmente computarizado, y las descritas por Jacques Attali como “nómadas del mañana”, hombres libres cargados de pequeños ordenadores protésicos que les permitirán trabajar desde cualquierlugar del mundo.
¿Cómo serán los ordenadores? Los habrá del tamaño de una tarjeta de crédito, y podrán adaptarse al entorno. Atenderán a la voz y nos facilitarán información de cada objeto al leer su código de barras.
¿Habrá máquinas inteligentes? Sí. En el Vivararium, el templo mundial de las nuevas tecnologías situado en Boston, ya se pueden ver los robots que nos esperan: esclavos con forma dearaña que se mueven torpemente, gatómatas y perrómatas, y microbios mecánicos que limpiarán el polvo de nuestros muebles con sólo apretar un botón. Marvin Minsky, padre de la Inteligencia Artificial, vaticina que en este siglo “las máquinas acabarán cumpliendo las mismas funciones que los hombres pero con una calidad de ejecución más alta. Más adelante se integrarán en nuestro propio organismo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futurismo
  • El futuro
  • Futura
  • El Futuro
  • El Futurismo
  • Futuro
  • futurismo
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS