Futurología

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Futurología: Es el conjunto de los estudios que se proponen predecir científicamente el futuro del hombre.
Objetivo General: Analizar la futurología y su influencia en el sector empresarial así como también sus aplicaciones prácticas.
Objetivos Específicos: Analizar la historia de la futurología, estudiar los principales términos asociados con futurología, Mostrar las diferentes aplicacionesde la futurología en el ámbito empresarial.
Características: asociada con términos como Utopía y Ciencia Ficción, contenido propio de ensayo sociológico sobre los cambios científicos y sociales en un futuro inmediato, asume que el tiempo venidero es lo mismo que modernidad, maneja la religión de forma laica esto es la mitificación de los derecho humanos, valores universales, conceptos naturales,su enfoque gira alrededor de un sistema científico de valores individuales.
Que se espera de ella: Tecnologías innovadoras, Advenimiento de la sociedad post-industrial, Aldea Global. Era del Conocimiento. Cuestionamiento Existencial, Modelos de desarrollo post-materialismo. Modelos de desarrollo post-industrialización. Análisis Secuencial para predicciones, Aspectos sociales del desarrolloeconómico o la calidad de vida.
Métodos de prospectiva cuali o cuant. Elementos básicos: Análisis de la información. Diseño de posibles escenarios futuros. Definición de estrategias a tomar.
Método del Pronóstico Máximo 15 personas expertas en el tema. Criterios subjetivos y datos históricos. Tres estimaciones por experto. Cálculo del valor esperado. Construcción del futuro a través del presente.Diseño de escenarios Coherencia. Pertinencia. Verosimilitud. Delphi Analiza convergencias entre varios criterios expertos. Presencia de un moderador. Opiniones calificadas. Entrevistas directas. Variedad de temas
Aplicaciones empresariales Pronóstico de niveles de demanda. Comportamiento presente y futuro del mercado de la empresa. Predicción de cambios en el entorno. Comportamiento de nuevos productoso servicios que se desean lanzar. Planificación a mediano y largo plazo.
Futurologos Zbigniew Brzezinski: Conceptos de la era tecnotrónica y la pérdida de control. Francis Fukuyama: Fin de la historia. Alvin Toffler: Shock del futuro y La llegada de la tercera ola.
Conclusiones La futurología es una ciencia que permite pronosticar situaciones específicas relacionadas con temas variados. Laincertidumbre es un factor clave en la aplicación de la futurología dado que siempre está presente en este tipo de estudios. Las metodologías analizadas tienen aplicación a nivel empresarial, tomando en cuenta que al realizar estos estudios los analistas deben ser objetivos y tomar en cuenta el aspecto subjetivo. La aplicación de la futurología así como también las decisiones que se ramifican delos resultados obtenidos, deben estar acompañadas de un plan de contingencia con el fin de minimizar las divergencias que se presentan por los errores inherentes a los factores no controlables. La aplicación de la futurología tiene como requisito un conocimiento profundo sobre el entorno en el que se encuentra el objeto de estudio y todos los factores que lo pueden influenciar en los resultadosfinales.
Textos importantes Umberto Eco: Apocalípticos e integrados. Ensayo Megatendencias. Ensayo El fin de la Historia y el último hombre. Ensayo Out of control
GESTIÓN TECNOLÓGICA
Planeamiento estrategico
* Planeamiento financiero: Presupuesto anual, Cumplir el presupuesto
* Planeamiento de largo plazo: Proyección de tendencias y definición de objetivos , Proyectar el futuro
*Planeamiento estratégico: Análisis del ambiente y del negocio, Definición de la estrategia, Determinar el futuro,
* Administración estratégica: Pensamiento sistémico y sistema de valores, Adaptación al ambiente y orientación estratégica, Administrar el futuro

Cuanto más diversificados son los negocios de una empresa, más difícil se torna el trabajo de formulación de estrategias debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futurología
  • La futurologia
  • Futurologia
  • Crítica a la futurología
  • Futurologia y cuidad sostenible
  • Futurologia de los dispositivos moviles
  • Futurologia De La Econom A Pol Tica Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS