Fvgbgfhgjgjhgj

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012


Conceptos, objetos y problemas epistemológicos de la investigación en ciencias sociales Conocimiento científico y conocimiento no científico La construcción del conocimiento científico en las ciencias sociales





 El

proceso de conocer ocurre mediante la relación que se establece entre un sujeto que conoce y un objeto conocido. conocimiento es un modo más o menos organizado deconcebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en primera instancia de la experiencia personal del sujeto que conoce.

 El



Cotidiano: Se adquiere por experiencia personal, sin ningún proceso planificado y sin la utilización de medios especialmente diseñados. Científico: Se obtiene mediante procedimientos metódicos con pretensión de validez, utilizando lareflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada para lo cual se delimitan los objetos y se preveen los modelos de investigación. Es crítico, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, comunicable, universal y objetivo



 El

conocimiento científico siempre es discutible y provisorio, por lo cual requiere para su crítica que se hagan explícitos lasteorías y los métodos utilizados

MÉTODO: - Modo razonado de obrar o actuar - Procedimiento regular y ordenado - Técnicas METODOLOGÍA: - Conjunto de métodos de una ciencia - Estrategias para adquirir el conocimiento - Rama de la lógica que se ocupa de la aplicación de los principios de razonamiento de la investigación científica y filosófica

 Es

una rama de la filosofía cuyo objeto deestudio es el conocimiento científico ocupa de los tipos de conocimiento, la diferencia entre la ciencia de la pseudo ciencia y principalmente de la relación entre el „sujeto‟ que conoce y el „objeto‟ conocido.

 Se





Las C. Naturales son susceptibles de alcanzar la formulación de leyes exactas, de precisión universal. Sin embargo, “un fenómeno cultural no puede ser definidoindependientemente del sistema de relaciones históricas y sociales del cual es parte y que constituyen su especificidad” (pág. 35) “La vigilancia epistemológica se impone particularmente en el caso de las ciencias del hombre, en las que la separación entre la opinión común y el discurso científico es más imprecisa que en otros casos” (pág 27)



Es necesario someter la práctica científica a unareflexión que se aplique ... a la ciencia que se está haciendo. “Tal tarea, propiamente epistemológica, consiste en descubrir en la práctica científica misma, amenazada sin cesar por el error, las condiciones en las cuales se puede discernir lo verdadero de lo falso” (pág. 20) La vigilancia epistemológica implica: preguntarse sobre el objeto de la medición, sobre el grado de precisión deseable ylegítimo, si los instrumentos miden lo que deben medir” (pág. 22)



Proceso por el cual el investigador logra diferenciar conocimientos, experiencias y percepciones subjetivas de las observaciones científicas objetivas “La influencia de las nociones comunes es tan fuerte que todas las técnicas de objetivación deben ser aplicadas para realizar efectivamente una ruptura” (pág 28)

•Definición previa del objeto como construcción teórica provisoria Crítica lógica y lexicológica del lenguaje común Desmontar las totalidades concretas y evidentes que se presentan a la intuición, y sustituirlas por el conjunto de criterios abstractos que definen sociológicamente Desgarrar la trama de relaciones que se entreteje continuamente en la experiencia Principio de no conciencia: construir el sistemade relaciones objetivas en el cual los individuos se hallan insertos. Considerar el sistema de relaciones histórico sociales del cual los fenómenos sociales son parte.

• •







Aprovechar el análisis estadístico, el que contribuye a la construcción de nuevas relaciones



“El sociólogo no ha saldado cuentas con la sociología espontánea y debe imponerse una polémica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS