fvregn54wrneg43

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Funciones de los Ministros:

-Bajo la dirección del Presidente de la República, a los ministros les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

- Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso

- Presentar proyectos de ley ante el Congreso

- Tomar parte en los debates de la Cámara de Representantes

- Encargarsede la administración interna de su respectiva entidad



Funciones de los directores de departamentos administrativos:

- Su función es técnica y administrativa

- No van a debates en la Cámara de Representantes

- No pueden ser citados por el Congreso

- No pueden presentar proyectos de ley

- Pueden ser citados a las comisiones del Congreso, siempre y cuando éstas no sean de
Hapodido comprobarse suficientemente que la directa consecuencia de la creación de varios poderes en una nación es la eliminación del poder del Pueblo; esa eliminación ocurre como efecto de la sustitución de la soberanía popular por la autonomía de cada uno de los poderes que la suplantan. Indudablemente, esos poderes, si en realidad son poderes, tienen que ser autónomos dentro del campo de susatribuciones; pero esa autonomía no puede existir sino dentro del supuesto de que el Pueblo les delegue parte de su autoridad o, lo que es igual, le enajene a cada uno una porción de su soberanía, renunciando a ejercerla y sometiéndose a acatar y soportar las consecuencias de lo que, en su libre arbitrio, decidan sus delegados. De este modo, habiendo comenzado el Pueblo como soberano el día en quese eligen los poderes, termina como súbdito de ellos todo el tiempo en que esos poderes gocen de autonomía.

Pero la instauración del poder público unitario, inherente a la soberanía del Pueblo, no impedirá que exista una división de las funciones que realice este poder, la cual estará motivada en la complejidad y la diversidad de las actividades que debe efectuar en la organización de lasociedad y en la regulación de las relaciones que existen entre sus miembros.

Aunque será necesaria una división de las funciones, no será división del poder, sino de las actividades que realiza, por razones de orden metodológico o técnico, con la finalidad de separar en varios grupos las diferentes clases de operaciones requeridas para la atención de la totalidad de los elementos componentes de lavida social, sin que esa división implique la separación del eje conductor del poder público que estará conformado por el mandato obligatorio contenido en el programa de gobierno que sea elegido en cada uno de los periódicos procesos electorales.

La causa de esa división de funciones estará, en primer lugar, en la necesidad de dividir el trabajo con el objeto de que pueda realizarse de modoespecializado y, en segundo lugar, en la necesidad de establecer un orden que favorezca la eficiencia. En tales circunstancias, corresponderá a la misma soberanía popular regular el ejercicio de su poder, sin delegarlo, estableciendo en la Constitución Política la división de sus funciones y sus limitaciones, de acuerdo con las finalidades que se proponga alcanzar en la organización de la sociedad.Así, pues, las varias finalidades esenciales de la organización democrática serán la causa originaria de la división de las funciones del poder público. Esas finalidades pueden describirse como sigue:

1 – La creación de las más idóneas condiciones de libre formación y expresión de las opiniones políticas de los ciudadanos y de la voluntad política de los partidos que se integren a partirde las coincidencias de opiniones políticas individuales.

Entre esas condiciones deberá hallarse la prohibición a los partidos políticos de utilizar la violencia o las amenazas para difundir sus opiniones, sus críticas o sus propósitos, o para incorporar adherentes a su credo político; igualmente deberá prohibirse y sancionarse penalmente la conformación y la actividad de partidos políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS