fvrtgbrtgb

Páginas: 24 (5758 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
CUESTIONARIO DEL TALLER
CAPITULO 1

SISTEMAS Y REGÍMENES POLÍTICOS


1. Qué relación existe entre sistema social y sistema político?

R// La relación que existe entre el sistema social y el sistema político podemos explicarlo inicialmente diciendo que el sistema político se encuentra dentro del sistema social y la relación que hay entre estos dos es que todos nosotros ya sea directa oindirectamente podemos plantear diferentes problemáticas a los dirigentes de una sociedad Por eso, según S. Bernard, "no existe individuo o grupo o factor social que no sea susceptible de plantear problemas políticos, que no se vincule, aunque sólo sea en uno de sus aspectos, al sistema político. Todo individuo, todo factor social, tiene un aspecto político, una vocación a formar parte del sistemapolítico. Sin duda alguna, el individuo desborda el sistema político, puesto que otras dimensiones sociológicas le unen a otros sistemas: familiares, económicos, religiosos, etc.", " los fenómenos políticos no son más que una especie de fenómenos sociales". Quede, pues, establecida la estrecha relación entre lo social y lo político"

2. ¿Qué lugar ocupan los factores dentro del Sistemapolítico?

R// Los factores ocupan un lugar muy importante en el sistema político ya que es debido a ellos que nosotros los individuos comunes y corrientes podemos plantear diferentes situaciones o problemáticas para que sean solucionadas o ya sea para satisfacer nuestros intereses.

3. ¿Qué es una institución?

R// Es todo orden establecido o fundado que perdura en un medio social. Es cadauno de los entes estatales y cada una de las materias principales del derecho. En este sentido comprende a todos los órganos del Estado, a los establecimientos y hechos sociales públicos y privados tales como los tribunales, la moneda, la familia, el colegio y las costumbres.


4. ¿Cuál es la relación existente entre instituciones y organizaciones?

R// La relación que existe entreinstituciones y organización es las instituciones son, en cierta medida, las organizaciones oficiales de la sociedad. Las organizaciones son las instituciones no oficiales. "Oficial" es tomado aquí no solamente en un sentido jurídico (= reconocido por la ley) sino también dentro de un sentido sociológico (= reconocido como tal por el sistema de valores del grupo) Así, dentro de la concepción tradicional delparlamento francés, los partidos políticos y los grupos de presión son las organizaciones de hecho no reconocidas por el derecho constitucional y consideradas menos legítimas que el Parlamento o las elecciones legislativas. Claro esta que, la frontera entre las instituciones y las organizaciones, así definidas, no es rígida. Se puede decir que ciertas organizaciones se institucionalizan.

5.Qué es un sub-sistema?

R// Un sub-sistema es cada uno de los componentes principales de un sistema. Cada subsistema abarca aspectos del sistema que comparten alguna propiedad común.
También lo podemos llamar como un conjunto de elementos ordenados o funciones relacionados para cumplir con un propósito o fin determinado y cuyas partes deben reunir ciertas condiciones de tal manera que secomplementen formando el sistema


Ejercicio. A partir de los siguientes interrogantes, yo estudio el Doc. 1 de la página 8.
1. ¿Cómo se desarrolla la lucha política en los regímenes pluralistas

R// En los regímenes pluralistas o democráticos la lucha política se desarrolla a la luz pública y libremente. Siempre actúan dos o mas partidos politicos.
La lucha política es pública y abiertaigualmente en el plano de la prensa y de los medios de expresión y de información. Son también regímenes liberales en el sentido de que en ellos existen libertades públicas que permiten a cada uno expresar libremente sus opiniones, por medio de la palabra oral, la escritura, la adhesión a organizaciones, la participación en manifestaciones públicas, etc. Sin embargo, la actividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS