FVT trabajo y sistemas

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
FVT-
EL TRABAJO EN SU ASCEPCIÓN AMPLIA
NOCIONES GENERALES
-Concepto
Algunos consideran que es parte intrínseca de la condición humana y que ello nos distancia del resto de las especies. Somos humanos por nuestra posibilidad de producir y transformar a la naturaleza, moldearla, y con ello, transformarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno. Para esta filosofía llevamos en nuestranaturaleza nuestro carácter productor. En esa línea podríamos definir al trabajo humano como: ”toda actividad realizada por el hombre, mediando esfuerzo físico y/o intelectual, destinado a producir bienes y servicios, y que tiene por objeto ’convertir’ las cosas, transformando la realidad”. He allí un carácter fundamental en el concepto de trabajo; el mismo es una consecuencia inmediata de la capacidadtransformadora del hombre en tanto homo faber. En este sentido el trabajo es, y debe ser, humano como condición sine qua non. En esa línea, el trabajo constituye una categoría antropológica, como el lenguaje. En dicha perspectiva, el trabajo en su humanidad por un lado, es parte de la realización personal pero simultáneamente constituye un sufrimiento constante porque nos somete a continuos procesosde explotación (Jacques Bidet, 1995).
Ahora bien, el trabajo no es un fin en sí mismo, o una mercancía, y esta es una de las grandes diferencias con la esclavitud. El trabajo es un medio para, y ese medio debe entenderse como un vehículo confortable. En otras palabras, debe sujetarse a los derechos del hombre y reconocer su dignidad. Asimismo, debe también respetar la libertad del trabajador.Desde esta óptica es que entendemos que las personas no solo trabajan para obtener algo a cambio, sino también con el objeto de autorrealizarse, superarse y vivir la vida con dignidad. Los elementos del trabajo son: a. La libertad. Nadie puede ser obligado a trabajar. El trabajo implica un acto volitivo de las personas. Por ello es que el trabajo forzoso se encuentra prohibido tanto por lalegislación nacional como por la normativa internacional. b. El factor humano. Solo las personas son capaces de trabajar y, por tanto, ser sujetos de trabajo. c. La dignidad del trabajo. Entendiendo que el mismo debe respetar los derechos fundamentales.
En las sociedades modernas, el trabajo se transforma en una institución que mediatiza las relaciones entre los individuos. De esa forma, surge otraperspectiva filosófica que comenzó a definir que el trabajo no es cualidad netamente humana, sino que tal como nosotros lo conocemos, el trabajo es una construcción histórica devenida en institución, identificable como una práctica social que mediatiza la vida humana y sitúa a las personas en una relación de intercambios desiguales. Ahora bien, la institucionalización del trabajo trae consigo laemergencia de lo social. Según esta perspectiva, el capitalismo asoció el trabajo a la riqueza y el ocio a la pobreza.
-Dimensiones
a-Económica: El trabajo es un factor de producción para satisfacer necesidades. Gracias a esto se pudo solucionar problemas de rendimiento y coste.
b-Jurídica: El trabajo es una actividad humana normalizada con reconocimientos de deberes, derechos y sanciones. Elreconocimiento de la dignidad de trabajo es uno de los hechos más significativos históricamente.
c-Técnica-tecnológica: El trabajo involucra operaciones definidas y coordinadas mediante las cuales se logra el producto esperado. Esto ha evolucionado de algo básico a algo más complejo mecanizado y automatizado.
d-Social: El trabajo es un medio de convivencia solidaria e integración entre los hombres. Eldicha actividad el ser humano encuentra seguridad, reconocimiento y respuesta afectiva.
e-Psicológica: A partir del trabajo el ser humano expresa sus capacidades, realiza un proyecto de viva.
*Según la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), el trabajo decente tiene cuatro dimensiones:
 - Posee un carácter productivo.
 - Se realiza en condiciones de libertad y equidad.
- Provee al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fvt fvt fvt fvt fvt fvt
  • FVT
  • Trabajo fvt prof. luis sanchez cba argentina
  • Sistema De Trabajo
  • trabajo sistemas
  • trabajos de sistemas
  • Trabajo De Sistemas
  • Trabajo de sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS