fvttygb

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014

Técnicas de Estudio y Comunicación
Ciclo 2013-3
Sesión 6b

Comprensión de lectura: el resumen

Logro de la unidad: Al final de la unidad, el alumno utilizando diferentes estrategias, leecomprensivamente trabajos de diversa naturaleza para seleccionar y extraer información que usará en sus propios textos.

Logro de la sesión: El alumno elabora sumillas con un parafraseo propio y,luego, construye resúmenes.


El resumen

Existen diferentes estrategias para comprender un texto. Una de ellas es la elaboración de resúmenes. Esta se compone de dos momentos claves: elsumillado y parafraseo, y el resumen.

a. El sumillado y parafraseo

Es una técnica utilizada antes de redactar un resumen. Consiste en realizar anotaciones en el margen de cada párrafoconsiderando solo lo esencial y eliminando la información accesoria. En otras palabras, es la síntesis de las ideas principales de un párrafo1. Esta síntesis debe ser emitida con un léxico propio, asequible,parafraseado (con nuestras propias palabras).

b. El resumen

El resumen constituye una nueva forma de explicitación de un texto, a través del cual se deja reducida la información textual a losaspectos más esenciales y significativos. No se trata de mutilar el texto, sino de obtener la síntesis de la información a través de la secuencia lógica de las sumillas de cada párrafo. Además, secaracteriza por ser breve.2

Ejemplo de sumillado y parafraseo, y de resumen

Peruanismos y lengua general

Se considera peruanismo a todo uso lingüístico –fonético, léxico, morfosintáctico–vigente en el Perú, pero excluido del español general, que es el denominador común de todas las hablas hispánicas a uno y otro lado del Atlántico. Por tanto, la lengua general es la garantía deintercomunicación entre más de trescientos millones de hablantes.

Siendo patrimonio y modelo de una gran comunidad lingüística, el español general no pertenece particularmente a ningún grupo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS