Fvwbvfbvwrwrbvwr

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
TEMA 1: QUÍMICA CUANTITATIVA

Difusión de los gases.

Es la mezcla gradual de las moléculas de un gas con moléculas de otro en virtud de sus propiedades cinéticas. Va desde una región de mayor concentración a otra de menor concentración. El proceso lleva un tiempo porque las moléculas sufren muchas colisiones mientras se mueven de una región a otra, y además cuanto mayor es la masamolecular, menor es la velocidad de difusión.

Ley de Graham: La velocidad de difusión de dos gases es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la masa molecular.
2. Leyes ponderales:
2.1. Ley de conservación de la masa o de Lavosier: En toda reacción química la masa se conserva (m=cte) (m+E=cte, en los procesos nucleares)
2. Ley de las proporciones definidas o de Proust: Cuando dos elementosse combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen en una proporción en masa constante.
2.3. Ley de las proporciones múltiples o de Dalton: Las masas de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro elemento, están en una relación de números enteros y sencillos.
3. Teoría atómica de Dalton
4. Leyes volumétricas:
4.1 Ley de Gay Lussac o de los volúmenes de combinación:los volúmenes de los gases que intervienen en una reacción química, -medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura-, guardan una relación de números enteros y sencillos.
4.2. Ley de Avogadro: Volúmenes iguales de gases diferentes en las mismas condiciones de presión y temperatura contienen el mismo número de partículas (MOLÉCULAS).

5.5.1.Concepto de mol y número de Avogadro
Mol:Cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales(átomos moléculas, iones, electrones, fotones…)como átomos hay en 0,012 kg de C-12.
Número de Avogadro: número de partículas que hay en 1 mol de cualquier sustancia.
5.2. Fórmulas
5.3. Masa atómica relativa (Ar), masa molecular relativa(Mr), masa fórmula(Mf) y masa molar(Mm).
Volumen molar: volumen ocupado por un mol degas en c.n.(0ºC,y 1 atm): 22,4 L.
5.4. Masa molar de una especie química a partir de su fórmula
5.5.Ejercicios de relación entre la cantidad de sustancia en moles, masa y Mm
5.6. Composición centesimal
5.7. Determinación de fórmulas empíricas y moleculares.

6. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR DE LOS GASES. Leyes de los gases.
Son el producto de incontables experimentos de las propiedadesfísicas de los gases realizados durante varios siglos.

1. Los gases están formados por partículas (átomos o moléculas), de tamaño despreciable en comparación con la distancia que las separa, de modo que las interacciones entre ellas son despreciables.
2. Las moléculas del gas se mueven en línea recta y al azar en todas las direcciones y con todas las velocidades posibles.
3. Los choquesque se originan son completamente elásticos, es decir, no hay variación de su Ec.
4. La energía cinética media de las moléculas es directamente proporcional a la temperatura absoluta (Para 1 mol de partículas gaseosas Ec= 3/2RT.
Efectos de los cambios de presión, volumen y temperatura en una masa de gas ideal.

6.1. Relación presión-volumen: LEY DE BOYLE

En el siglo XVII Robert Boyleestudió el comportamiento de los gases y estudió la relación existente entre la presión y el volumen de una masa de gas.(Ver figura)
Boyle observó que cuando la temperatura se mantiene constante, el volumen(V) de una cantidad dada de gas es inversamente proporcional a la presión (p), P=[pic]
PV=K Ley de Boyle, P1 V1 = P2 V2[pic]

Los datos p-V registrados:

6.2. Relacióntemperatura-volumen: LEY DE CHARLES Y GAY-LUSSAC

Comprobaron que a presión constante, el volumen de una muestra de gas se expande cuando se calienta y se contrae cuando se enfría. A cualquier presión dada, el volumen ocupado por una masa de gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta. V = KT [pic]= [pic]

6.3. LEY DE GAY-LUSSAC

A volumen constante, la presión ejercida por una masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS