fwfd

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Origen del apellido Picasso.
El sufijo "azo", (picazo) modificado en el apellido por "asso" (Picasso) tiene varios significados: Aumentativo. Despectivo. Golpe dado con... Golpe dado en...
Pico puede ser:
1. Parte saliente de la cabeza de las aves, formada por dos piezas duras, que sirve para tomar la comida.
2. Parte puntiaguda que sale de la superficie o del borde de un objeto: el pico dela cafetera.
3. Pico como beso. Hecho de tocar algo con los labios, contrayéndolos y separándolos, en señal de amor, afecto, saludo o respeto.
4. Gesto o ademán hecho con los labios, que generalmente se lanza o tira acompañándolo con la mano: lanzó un beso a su familia.
5. Herramienta grande que sirve para cavar, formada por una pieza de metal duro que termina en dos puntas opuestas y que en elcentro lleva insertado un mango largo, generalmente de madera, para sujetarla.
6. Extremo más alto y agudo de una montaña.
7. Parte que pasa de una cantidad o de una unidad determinada, cuyo valor no se conoce o no importa: serían las cuatro y pico; cuesta unos tres mil y pico; éramos trescientos y pico.
8. Dosis de droga que se introduce en las venas de una vez: se metió varios picos y murióde sobredosis.
Biografía breve
1895. José Ruiz Blasco, artista español y padre de Pablo obtuvo un puesto docente en la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. Pablo resolvió los ejercicios de examen en esta escuela y fue admitido.
1896. Con sólo quince años, instaló su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal. El joven pintor se rodeó de un grupo de artistas yliteratos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats.
Dos años más tarde, obtuvo una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad, todavía de un realismo académico, en la que el padre le sirvió de modelo para la figura de un médico. La distinción lo estimuló a rendir oposición alcurso adelantado en la Academia de San Fernando, mientras sus trabajos, influenciados por El Greco y Toulouse-Lautrec, obtuvieron nuevas medallas en Madrid y Málaga.
1898. Realizó su primera muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona.
1899. Conoció a Carlos Casagemas en la taberna Els Quatre Gats de Barcelona. Los dos tenían dieciocho años, aspiraban a ser pintores y se hicieron muyamigos. Compartieron estudio y las consabidas visitas a los burdeles de la calle Aviñón de la ciudad, y al Els Quatre Gats.
Entre 1901 y 1904 Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París.
1901. El 16 de febrero Casagemas volvió a París. La noche siguiente invitó a sus amigos y amigas a una cena de despedida en el Hippodrome Café, le disparó a Germaine y se disparó un tiro enla sien derecha y falleció. Por fortuna erró su disparo a Germaine.
Pablo Picasso coeditó en Madrid la efímera revista Arte Joven, y en marzo viajó nuevamente a París, donde conoció a Max Jacob y comenzó lo que luego se llamará su período azul.
Al poco tiempo terminó su relación con Odette y se involucró con Germaine. A finales de año terminó también su relación con Germaine y continuó su famosoperiodo azul con Madeleine y Fernande como modelos y amantes.
1902. Expuso su primera muestra en París en la galería de Berthe Weill.
1904. Decidió trasladarse definitivamente a la capital francesa.
Entorno
Els Quatre Gats. "Los cuatro gatos" en español, fue un establecimiento hostelero (cervecería, cabaret, restaurante, etc.) inaugurado en Barcelona el 12 de junio de 1897. Durante los seisaños en que se mantuvo activo, hasta 1903, se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán.
Se hallaba ubicado en la calle Montsió (o Montesión) en los bajos de la Casa Martí, un edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1896).
Els Quatre Gats se inscribía en una larga tradición de tertulias, cenas y reuniones de arte propias de la ciudad de Barcelona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS