fwrg

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Los orígenes de la disciplina.

La sociología nace como disciplina autónoma, desligada de la metafísica y comprometida con las exigencias del método científico, a mediados del siglo XIX (Comte, 1822).

El modo de pensar sociológico nació como fruto de un proceso y en el interior de un determinado contexto histórico marcado por un conjunto de factores:

Factor intelectual-teórico.-Positivismo(método científico en el estudio de la sociedad, espíritu científico).

-Existencia de leyes sociales que regulan el devenir social y la história.

-Autonomía de la sociedad civil (concepto), realidad que se produce como consecuencia de una pluralidad de causas (razón humana, saber, carácter artificial,etc.).

-Ideas evolucionistas (sociedades humanas: de simples a complejas).B)Factores sociales y politicos.

-Revoluciones políticas liberales (siglos XVIII-XIX-XX).

-La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo.

-El capitalismo y la “cuestión social” (proletariado-sindicatos-...).

-El auge de los ideales democráticos (triunfo de la burguesía).

-Urbanización: Revolución industrial=emigración campo-ciudad=vida urbana.

Objeto de estudio de lasociología.

La definición de cualquier disciplina puede hacerse (distinción analítica, en realidad se da una fusión de esos elementos diferenciados):

Tratando de delimitar su objeto. El objeto resalta el orden de los fenómenos que dicha disciplina privilegia, en un momento preciso de su desarrollo.

Precisando su nomenclatura.

Viendo sus métodos.

Conociendo el acercamiento teórico a losfenómenos que estudia y la naturaleza de las explicaciones que propone.

Objeto de la sociología. Dificultades para su determinación.

La sociología concentra su estudio sobre la vida del grupo humano y sobre los resultados de su vida en grupo (Costumbres, Tradiciones, Valores de la vida en grupo: forma en que le afectan).

En toda sociedad existen determinadas funciones cuyo cumplimiento esesencial para la vida en grupo: funciones reproductoras, económicas, educativas, recreativas, religiosas, políticas, etc. . El cumplimiento de estas funciones se realiza de acuerdo a una serie de pautas de comportamiento estandarizadas. Al conjunto de pautas de comportamiento de cada una de estas funciones sociales básicas lo denominamos INSTITUCION SOCIAL (inst. educativas, familiares, económicas,etc.). Suele denominarse ESTRUCTURA SOCIAL al complejo de grupos e instituciones sociales.

SOCIOLOGIA sería la disciplina encargada de estudiar el funcionamiento de la estructura social entendida como el complejo entramado de grupos e instituciones.

Análisis social y sentido común:

La sociología pretende analizar científicamente hechos y acontecimientos acerca de los que, por suproximidad, todo el mundo “cree saber algo” (sentido común). La investigación sociológica puede llegar a conclusiones que contradicen el sentido común, pero esto no siempre es así , muchas de las conclusiones de diversas investigaciones, no sólo sociológicas, son devueltas a la sociedad que las incorpora.

Imprecisión en los límites con las demás ciencias sociales:

En su orígen, la sociología eraconsiderada como una ciencia síntesis en la que debían converger las demás ciencias sociales particulares ( Psicología Social, la Economía, la Demografía, etc.), pero las grandes teorías de la sociedad y de la historia no son susceptibles de verificación empírica y por consiguiente no pueden ser consideradas teorías científicas. No obstante, desde la sociología se insiste en que los aspectos políticos,económicos, psicológicos y demográficos de cualquier grupo o situación social determinados han de considerarse unos con otros.

La nomenclatura.

Nos proporciona los elementos intelectuales de investigación y los conocimientos acumulados, prácticamente nos señala el enfoque (el objeto) aunque no con precisión.

El método sociológico.

La sociología es una disciplina científica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS