fyhjgf

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
ECONOMÍA
El termino economia proviene del griego y significa “La administración de la casa”.Pero la economia ha desbordado el ambito del hogar.Aunque nacida hace algo mas de 200 años la economia se considera una ciencia joven.Su punto de partida se puede situar en la obra La riqueza de las naciones escrita en 1776 por Adam Smith.
La economia,una ciencia util
La economia nos puede ayudar acomprender el mundo en el k vivimos.Saber algo de economia puede ayudarnos a tomar decisiones.La economia permite entender mejor las medidas de politica economica que toman los gobiernos y tener opinión propia.Otras ciencias como la sociologia,la historia, el derecho, la psicologia y las matematicas o la estadistica.
LA ESCASEZ DE RECURSOS Y LA NECESIDAD DE ELEGIR
La base del problema economicoradica en k los seres humanos tienen una serie de necesidades y disponen de unos recursos escasos muy importantes para satifascerlas.
Los recursos son escasos
Para obtener bienes y servicios es preciso disponer de recursos con los k producirlos. El problema es k estos recursos son escasos.Hay muchos recursos escasos.
La necesidad de elegir
La economia estudia el modo en k la sociedad gestiona susrecursos escasos para lograr el bienestar material de sus miembros.
La imposibilidad de obtener todo lo k deseamos nos obliga a elegir que bienes y servicios se van a producir en k cantidades.Los responsables de elegir son los agentes economicos. A) las familias y los individuos B) las empresas C) el estado,las comunidades autonomas y los ayuntamientos.
Para valorar estas decisiones se debentener presentes las prioridades o fines y valores que la sociedad trata de alcanzar.Entre estos valores destacan la eficiencia y la equidad.
TIPOS DE NECESIDADES
Las necesidades se manifiestan como la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.La economia se interesa especialmente por aquellas necesidades cuya satisfacción requiere el empleo de recursos escasos.
Necesidadesprimarias y secundarias
No todas las necesidades tienen el mismo carácter.Por una parte existen las k son comunes a cualquier ser humano,tales como alimentarse,vestirse ytener una vivienda.Son las llamadas necesidades basicas o primarias.La evolucion y el bienestar de las sociedades desarrolladas han hecho que se haya ido ampliando el concepto de necesidades primarias.Por Ej la educación o lasanidad.Hoy dia se entienden komo necesidades primarias todas aquellas k hay k satisfacer para poder vivir dignamente como ciudadano.No consiste solo en la mera supervivencia,sino en el desarrollo integral de la persona.Aparte de las basicas el ser humano como ser social tiene otro tipo de necesidades , necesidades secundarias.
La escasez, un concepto relativo
La evolucion de las necesidades y el modode satisfacerlas dependen entre otros factores de la clase o grupo social al k se pertenece, del momento historico en k se vive, del area geografica en la k se nace, del grado de desarrollo de un pais y del modo como este repartida la riqueza entre sus habitantes.La escasez no se perciba de la misma manera por las distintas personas k integran una sociedad la escasez es un termino relativo.
LOSBIENES Y SERVICIOS K SATISFACEN NECESIDADES
Podemos definir los bienes como todas aquellas kosas k se consideran adecuadas para satisfacer las necesidades humanas.
Junto con los bienes materiales hay otro tipo de bienes inmateriales llamados servicios.
Clasificacion de los bienes y servicios
A)Según su escasez o abundancia, los bienes economicos son aquellos k ademas ser utiles no se hallandisponibles de forma libre en la naturaleza, es decir hay k transformarlos para k sirvan a las necesidades humanas.Sn bienes escasos y su obtención requiere un esfuerzo.Los bienes no economicos, tb denominados bienes libres o gratuitos, son abundantes y estan disponibles sin esfuerzo economico(aire sol etc)
B) Según su funcion,bienes de consumo k sirven para satisfacer directamente una necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS