Fyjhgf
Páginas: 10 (2352 palabras)
Publicado: 19 de febrero de 2011
Es Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Doctor en Historia por el Colegio de México, ejerciendo como profesor en ambas disciplinas. Fundador y director de la Editorial Clío, también lo ha sido de la revista Letras Libres. Es miembro del Instituto Cervantes y de la cadena Televisa.
Ha publicado numerosos ensayos, biografías y especialmentelibros de historia, en especial de México, con especial interés en su sociología, política y economía. Ha recibido numerosas distinciones y premios.
A los 24 años hizo su primera publicación en la revista Siempre, hablando del Jueves de Corpus. Un año después comenzó a colaborar en Plural. Krauze ingresó a la revista Vuelta en 1977.
En 1979 obtuvo la Beca Guggenheim. En octubre de 1993 ganó elPremio Comillas de Biografía, otorgado anualmente por Tusquets Editores a la mejor biografía internacional, por Siglo de caudillos. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde 1989, ocupa el sillón 4.[1] En mayo de 1992 le fue otorgada la Medalla al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León", y el 16 de diciembre de 2003 le fue concedida la condecoración de la Gran Cruz de laOrden Civil de Alfonso X El Sabio. Ingresó en El Colegio Nacional el 27 de abril de 2005.[2] En agosto de 2008 recibió la Orden de Isabel la católica.
El nuevo Régimen
Tarea Pendiente
El país necesita buscar vías inmediatas, asequibles, practicas para terminar con el reinado del sistema político mexicano.
Pero aun suponiendo que las elecciones sean limpias y pacificas, equitativas eirrefutables, las tareas democráticas pendientes son muchas y abrumadoras. La primera corresponde a los contendientes y partidos que resulten derrotados, el difícil arte de perder.
Los representantes han perdido horas, meses y años en querellas inútiles o frívolas, deliberando sobre sus diferencias ideológicas o saldando cuentas personales y dejando a un lado problemas urgentísimos que afectan la vida decien millones de mexicanos.
Existe también, una urgente necesidad de reforma del Poder Judicial, ese poder no ha levantado la cabeza desde hace casi un siglo. Con el creciente imperio de las drogas y el terrible ejemplo de Colombia ante nuestros ojos, necesitamos dignificar y fortaleces nuestro Poder Judicial.
En cuanto a la Libertad de expresión, la prensa sigue siendo meramente comercial,cuando la televisión despertó a la necesidad de una programación democrática era tarde: había perdido décadas sirviendo al celoso patrón de Los Pinos pero no al público.
Otro cambio necesario es el de la cultura política, es decir, las ideas y creencias que permean nuestra vida cotidiana de manera más profunda que las leyes, las practicas o las instituciones.
Los Tres Poderes
El poder olvidadoEn cuanto al sistema de justicia, México es el país donde la justicia se compra y se vende, se esquiva o se hace objeto de burla.
José Manuel Valverde Garcés en la Universidad La Salle, realizo una investigación en la que se apuntan varias medidas que fortalecerían en un breve plazo al Poder Judicial. Ante todo, el incremento sustancial de sus recursos, los nombramientos de jueces y magistradosdeben provenir de los pares, de barras de abogados, universidades y organizaciones cívicas, no de los otros poderes de la Unión, sacar a la Procuraduría General de la República de la orbita del Ejecutivo y regresarla al Judicial.
Alturas de la prensa
Nuestra prensa enfrenta distintos rasgos problemáticos; nuestra prensa privilegia la información rápida y sintética sobre la reflexión y lainvestigación, otra es la el deseo literario en nuestra prensa, otro rasgo es la politización que puede caer en la degradación de la política en politiquería en chismologìa, el problema de la rigidez ideología se refiere a que la línea editorial permea todo el periódico con sus consignas, sus verdades o sus prejuicios, el provincianismo se refiere a la pobre y miope cobertura internacional, por ultimo...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.