Fzas Publicas Aaaaaaaaaaaaaaaaaa

Páginas: 242 (60454 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
UNIDAD TEMATICA N°1: “El sector publico y las finanzas publicas”
1. El rol del Sector Publico en la economía de mercado. Concepto. Delimitación del sector publico. Las fallas del mercado: bienes públicos puros, preferentes y mixtos. Externalidades. Monopolios naturales.
2. La función de la Hacienda Publica. Asignación, distribución y estabilización. Fallas del Estado.
3. La teoría de laElección Publica. Concepto. Principales aspectos.
4. La Actividad Financiera del Estado. Concepto. Sujetos. Naturaleza del Estado. Escuelas del Pensamiento Financiero.
____________________________________________________________

INTRODUCCION:
El Estado en una sociedad moderna participa en la actividad económica realizando numerosas tareas, influyendo en la vida de las Empresas y de los ciudadanos.Entre esas tareas el Estado efectúa la prestación de servicios públicos como ser educación, seguridad, salud, justicia y desarrollo social, también regula ciertos servicios y aplica impuestos.
El rol del Estado abarca aspectos de eficiencia (asignar recursos escasos para obtener mejores resultados) y de equidad (interviene para que la redistribución sea equitativa). En el primer aspecto, seencuentra todo lo que es la provisión de bienes y servicios Públicos y la regulación de la actividad económica privada. Respecto de la distribución del ingreso el Estado debe procurar la equidad en función de consideraciones de justicia social, tradicionalmente el enfoque de las finanzas publicas atribuirá al Estado el rol de asignación, distribución y estabilización.
Las finanzas publicas tienen porfinalidad de estudio el análisis económico del sector publico, es decir, del accionar del Estado en el ámbito económico.
Según Ahumada: “La ciencia de las finanzas estudia los recursos y gastos del estado y los efectos que ambos tienen sobre la economía de los particulares y sobre el patrimonio público.”
Según Due: “El estudio de las finanzas públicas se ocupa de aquella parte de la economía quese refiere a la actividad económica del estado como organización política. Comprende la determinación del nivel de actividad y gasto público, la forma como se obtiene los fondos necesarios para realizar esas actividades, y los efectos del gasto y del ingreso público sobre el sector privado de la economía.”
S/ Héctor Villegas, establece como sinónimos a: Finanzas = Finanzas publicas = Hacienda =Hacienda publica. “Es la ciencia que estudia la actividad desarrollada por el Estado para obtener sus ingresos y efectuar sus gastos”
Finalmente decimos: “Es el estudio valorativo de cómo y porque el Estado obtiene sus ingresos y hace sus erogaciones, examinando sintéticamente los distintos aspectos del fenómeno financiero, especialmente económicos, jurídicos y políticos”.
➢ Económicos: Porlos medios utilizados.
➢ Jurídicos: Por la forma en que actúa y se desenvuelve, o sea, mediante normas jurídicas.
➢ Políticos: Por la naturaleza de los fines perseguidos.
Desde un punto de vista económico: “Es la coordinación económica activa de personas y de bienes económicos, establecidas por los habitantes afincados en un territorio, con la finalidad de satisfacer las necesidades de ordencolectivo o común que los individuos no podrían atender aisladamente”.
El estado obtiene ciertos ingresos que le permiten realizar los gastos necesarios para procurar servicios a la población en cumplimiento de su misión de promover el bienestar general. Esos ingresos se deben obtener en la cuantía, tiempo y forma que previene la ley, la cual también establece los destinos prefijadospresupuestariamente para los fondos obtenidos. La puesta en marcha y continuidad de los servicios estatales tiene un costo que deberá ser evaluado, para saber hasta qué punto el gobernante se aproxima al ideal de la “utilidad social máxima”. Esto indica la necesidad de determinar, en términos económicos, el sacrificio y verdadero rendimiento que la actividad financiera provoca a la colectividad en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • AAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS