Fábrica de cucuruchos i

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Breve reseña historica.

Las obleas delgadas y frágiles son un producto artesanal muy antiguo de los fabricantes de oblea. En el siglo XV, en Europa, los fabricantes de oblea solían preparar delicados panes dulces en base a agua, harina, azúcar y huevos, y los cocinaban sobre el fuego con tenazas especiales. 

Este producto comenzó siendo un dulce que se consumía en las calles y luegose convirtió en una especialidad "ancestral". Al parecer, la evolución se debió a la escuela vienesa que empezó a usarlo en la confitería moderna, primero como un ingrediente y luego como una decoración.
El origen del cono es más reciente, e incierto ya que hasta principios del siglo pasado, el helado se comía exclusivamente en tazas y copas. Según cuentan ciertas historias, los conosaparecieron recién durante los primeros años del  siglo XX gracias a Vittorio Marchionni, un italiano de Cadore que emigró a los Estados Unidos. Este inmigrante estaba buscando una manera de vender helado a los niños en edad escolar.
Otras fuentes atribuyen la invención ingeniosa al americano, Charles Menches. Otros al sirio, Ernest Hamwi que, en 1904  observando a los visitantes de la Feria demuestras de St. Louis, vio que la gente compraba sus obleas y las comía con el helado. Entonces intentó enrollar la oblea, cuando todavía estaba caliente del horno, en forma de bolsa pequeña para que pudiera llenarse de helado.
Recién en 1910 el cono aparecía oficialmente por primera vez en Italia en una Exhibición en Turín, gracias a Giovanni Torre de Liguria, el inventor del cono de la obleadulce.  Desde entonces, su popularidad creció en todo el mundo. 

Las discusiones sobre la paternidad de la creación todavía existen; hay libros escritos sobre el tema que abogan tanto por la teoría de Hamwi (que, de hecho, terminó por fundar una de las primeras fábricas de conos para helado) como por otras: una idea del mismo heladero, de un amigo del sirio o de una ocasional compradora quecon aquel waffle confeccionó la casi mágica forma.

Como sea, de lo que no hay duda es de que en esa ocasión se inició la popularidad de uno de los elementos cotidianos usados en la alimentación actual, el hoy centenario cucurucho.

Tipos de envases de pasta

Hay esencialmente dos tipos de envases de pasta para helados: los envases de pasta moldeados o “salados” y los envases depasta dulce. Si bien se hacen con los mismos ingredientes (agua o leche, harina, azúcar y huevos), se producen de manera diferente. 
Los envases moldeados se preparan vertiendo una mezcla perfectamente homogeneizada y dosificada en moldes bien calientes. Gracias a este sistema, una variedad interminable de formas y tamaños de envases delgados y crujientes puede producirse simplemente cambiandolos moldes. 

Por el contrario, los envases dulces se producen de una oblea plana a la que se le da forma cuando todavía está caliente.
Las recetas de estos envases difieren con respecto a las de obleas, en que su contenido en azúcar, grasa y huevo es mayor para permitir la manipulación inmediatamente después de la cocción y antes del enfriamiento.
Este producto tiene un horneadomuy particular porque se obtiene con un batido que se cuece entre un par de placas metálicas calientes.
Las láminas así formadas son muy delgadas, pero pueden contener dibujos intrincados en su superficie con mucho relieve.
Los conos se producen enrollando la masa cocida y aun caliente en un cono plástico o de madera y son más crujientes y consistentes, además de poder ser diferentes enlongitud o ancho y poder tener un borde liso o áspero, pero su forma permanece esencialmente igual. 
El mercado hoy ofrece una amplia gama de envases de pasta moldeados en formas y tamaños.

[pic]

- El cono "clásico", con la forma geométrica regular y liso o decorado en los bordes
- La "tacita", con una forma más grande y borde de distintos diseños.
- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabrica de mermeladas i
  • elogio del cucurucho
  • fabrica
  • FABRICA
  • Fabrica
  • Fabricas
  • Fabrica
  • fabricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS