Fábrica sin patrón

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Cinefórum sobre el documental: Fábrica sin patrón





FICHA TÉCNICA:
Titulo: Fasinpat, fábrica sin patrón
Titulo original: Fasinpat, fábrica sin patrón
País: Argentina
Director: DanieleIncalcaterra
Año: 2005
Idioma: Español
Norma: DVD Zona 4 y 1
Duración: 67 minutos
Editado por: SBP
Enlace: documental : http://www.youtube.com/watch?v=eOt4QX2BIwg

SINOPSIS:

En la provinciade Neuquén, los obreros de la fábrica de cerámicas Zanon se opusieron al plan de despidos del patrón, que incluía suprimir más de la mitad de sus trabajadores para evitar cerrar definitivamente debidoa la crisis. En octubre de 2001 los obreros tomaron la fábrica y desde entonces aseguran la producción sin patrón. Todos ganan el mismo salario de 800 pesos generando nuevos puestos de trabajo.Demostraron así que es posible, en tiempos de crisis, estando a la escucha de los unos, proponer trabajo a los otros y contribuir al mantenimiento solidario de la sociedad cuando el Estado no dasoluciones. En Argentina, hay cerca de cien fábricas que han seguido el ejemplo de lucha de los trabajadores de Zanon y producen bajo el control de sus obreros. Una experiencia que merece ser contadadirectamente por los protagonistas.

Preguntas para el Cinefórum:

1.- Señala las principales necesidades laborales de este colectivo de trabajadores que les lleva a plantear una transformación en su ámbitolaboral.
2.-¿Es posible el planteamiento de fines comunes en el movimiento obrero que demuestra división entre ocupados/parados? ¿Qué aportación haría en este tema de diversidad de intereses declase la escuela pluralista de Oxford?
3.- Respecto a la realidad del conflicto laboral, plantea comparativamente diferentes posicionamientos y propuestas de intervención en el marco de las relacioneslaborales que se plantearían desde cada una de estas perspectivas teóricas: enfoque funcionalista (Dunlop), sociología conflictivista, perspectiva neomarxista (Friedman y Edwars).
4.-Señala líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin patrón. fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores
  • Patrones
  • patrones
  • El patrono
  • PATRONO
  • Patrón
  • Patrones
  • El Patron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS