Fábrica ventanas

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
MADERITO SL
“Fábrica de ventanas de madera”






Pablo Blanco Esteban 100062008


INTRODUCCIÓN

Definición del proyecto:
El objetivo de este proyecto es la creación de una fábrica de ventanas de madera.
La ventana de madera es un producto poco explotado actualmente debido a la falsa creencia de un coste elevado y unas prestaciones insuficientes, lo que ha provocado unaescasa evolución de esta industria a lo largo del territorio español. Este hecho deja un hueco en el mercado en el que encaja una empresa tecnológicamente más avanzada.
El lugar elegido para la ubicación de la empresa es el polígono industrial de Hontoria, en Segovia. Dicha parcela ha sido elegida debido a su cercanía a una materia prima de calidad, lo que supone un menor gasto en transporte.Además dispone de un rápido acceso a grandes carreteras, y una situación centrada en el territorio español, permitiendo una distribución a todo el territorio nacional.
La parcela elegida es de 90m x 40m (3600m2), de manera que en ella se alojará la nave de 2100m2, un silo en la parte trasera para el almacenaje del serrín resultante de los procesos de fabricación, y un pequeño aparcamiento en la partedelantera de la finca para el alojamiento de los vehículos de la empresa.

Plano de situación del polígono de Hontoria.

Vista aérea del polígono (en rojo la parcela elegida)

El proceso de la fabricación de ventanas consta de las siguientes etapas:
1.- Adquisición de la madera:
La madera se compra en listones de 200mm de ancho, 75mm de grosor y 3000mm de longitud. La madera es de pino deValsaín de primera calidad, recogida directamente en el aserradero.

2.- Corte con la sierra múltiple:
La primera fase de la cadena de producción es el paso de los listones por la sierra múltiple, de donde salen con una medida de 190x73x1000.

3.-Selección de listones para distintas partes:
Se seleccionan los listones previamente cortados para las distintas partes de la ventana, como sonlos perfiles superiores y los inferiores, descartando los listones que pudieran ser defectuosos o tener grandes nudos que molesten a la hora de trabajar la madera.
4.-Moldurera:
Esta máquina está programada para hacer cortes a 45º para unir las distintas piezas de las ventanas.

5.- Realización de carriles con espigadora:
.. ..
Con la espigadora se efectúan los huecos para fijar loscristales. También se hacen los rebajes para poner las bisagras y el agujero para la cerradura.

6.- Realización de bordes en perfiladora:
En esta etapa obtenemos los listones con la forma exterior ya deseada.
.. ..

7.- Armado y encolado manual con ayuda de prensas:
Esta parte manual del proceso es de las más complicadas pues de su correcta realización depende la duración de laventana una vez hecha. Primero se encolan y arman las distintas partes a unir en una mesa de trabajo y una vez hecho esto se mete en la prensa. Este es el paso más lento ya que debe estar acoplando el encolado durante al menos 20 minutos. Tras esto se dejan en una zona especialmente habilitada para el secado.


8.- Acabado de perfiles exteriores:
Una vez secas las ventanas se realiza elacabado. En este paso se lijan los pequeños bordes y rebabas que hayan podido quedar y se deja el producto final listo para barnizar.
9.- Barnizado manual con brocha:
Se aplica una capa de barniz en una mesa de trabajo. Este paso se puede realizar en un centro de barnizado, siendo este más rápido que haciendolo manualmente, pero debido al alto mantenimiento de estas máquinas lo realizaremos demanera manual, con brocha. Se aplica una primera capa de barniz de tipo natural “Bondex” y tras el secado de esta primera capa se aplica una segunda capa de barniz. El tiempo de secado de estos barnices es de 45 minutos.
10.- Montaje manual del conjunto marco-ventana:
Para finalizar se atornillan las bisagras y se pegan las gomas que harán de sello previniendo posibles entradas de agua y entradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventana termopanel fabrico medida comunas stgo 022 4171461
  • La ventana
  • ventanas
  • La ventana
  • Ventanas
  • VENTANAS
  • Ventana
  • Ventana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS