Fábricas recuperadas

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
FÁBRICAS RECUPERADAS
CONCEPTO
Un hecho que se da en todo el mundo inevitablemente es que las empresas cierren, ya sea por quiebras, porque sus dueños las abandonaron en busca de nuevos proyectos, entre otros. Sin embargo, en muchos casos, los trabajadores de algunas de esas empresas que han dejado de funcionar, deciden hacerse cargo de la dirección de la misma para defender sus puestos detrabajo: estas empresas resultantes, gerenciadas por sus ex empleados son llamadas empresas recuperadas, pero en algunas ocasiones son denominadas Fábricas Recuperadas porque son empresas del sector industrial. En algunos casos, la recuperación de la empresa es pacífica y consensuada con los dueños, y en otras es a partir de medidas de presión, como toma de fábricas, movilizaciones, etc.
HISTORIA
Alo largo de la historia se pueden ver casos de empresas recuperadas en el mundo, el fenómeno comenzó en la mitad del siglo xx, sobre todo en Italia en la década del 20. Pero, algunos investigadores hablan de que las primeras proto-cooperativas surgieron en el Antiguo Egipto en el XXV a.c o que los fenicios desarrollaron cooperativas de seguros navieros en el siglo XV a.c.
En 1760, junto con losprimeros pasos del Capitalismo, en los astilleros de Woolwich y Chatham en Inglaterra, se formó una cooperativa panadera para producir a precio accesibles para las familias de los trabajadores. Semejante actividad era un desafío a los monopolios molineros y panaderos, y terminó con el molino de la cooperativa eventualmente incendiado.
CONTEXTO EN LA ARGENTINA DURANTE EL SURGIMIENTO DE LASPRIMERAS FÁBRICAS RECUPERADAS
A partir de la segunda mitad de la década del 90 se desarrolla en nuestro país el proceso Neoliberal, responsable de la generación de altos niveles de desempleo. Entre ellos se destacan la recuperación de fábricas y empresas. Si bien adquirieron mayor importancia durante el 2001 con la crisis política y económica, el surgimiento se remonta a mediados de los 90 con losprimeros casos como el de C.IA.M, U.O.M, Frigorífico Yaguané, etc.
La realidad laboral de nuestro país, dejó de ser pensada en términos de pleno empleo en torno a una idea de trabajador asalariado homogéneo. La precariedad sumado al aumento de los niveles de desocupación hicieron que se busquen nuevas fuentes de trabajo, empujado por esto, entre 2001 y 2002, surgieron movimientos para ayudar a larecuperación de fábricas: Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA) y Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFRT).


LA RECUPERACIÓN DE UNA FÁBRICA Y SU MARCO LEGAL
Al momento de recuperar una fábrica, es fundamental tener en cuenta la forma que pretenden asumir los trabajadores que la recuperen. La mayoría de las empresasrecuperadas se constituyen como cooperativas: estas consisten en una asociación de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, en este caso, los trabajadores.
En un comienzo, los trabajadores cuentan con los activos fijos (medios de producción y maquinarias) y su fuerza detrabajo. Sin embargo, inmediatamente se quedarán sin “capital de trabajo” para funcionar y deberán recurrir al mercado (pidiendo créditos, contrayendo deudas con terceros, etc) para poder continuar con las actividades.
El hecho de que los medios de producción pasen a mano de los trabajadores modifica la cultura de trabajo, a partir de momento, la autogestión, con su poder en la toma de decisiones, secontrapone a responsabilidades que antes solo se limitaban a los dueños, la igualdad en los ingresos de todos los trabajadores y deja atrás los salarios según la escala jerárquica. Cada trabajador, si bien sabe cómo llevar a cabo su tarea dentro de la empresa, en este caso se trata de la gestión misma, para lo cual se debe contar con los conocimientos específicos del área, esto provoca nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabricas recuperadas
  • Fábricas Recuperadas
  • Fabricas recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • alcoyana fabrica recuperada
  • Tp fabricas recuperadas
  • Fabricas Recuperadas Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS