Fábulas de Esopo

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
LA RAPOSA Y EL GATO
Se alababa una raposa (zorra) hablando con un gato, de que sabía mil medios distintos para preservar su vida, a lo cual contestaba el gato, que no era tan sabio, pues sólo confiaba en su ligereza en trepar para salir de cualquier apuro. Aparecen en esto los perros, y el gato logró escaparse encaramándose a un árbol, pero la raposa no pudiendo hacer lo mismo, cayó en poder desus enemigos.
Vale más saber una sola cosa que sea útil más bien que muchas que no sirven.

LOS CUATRO BUEYES
Cuatro bueyes que siempre pacían juntos en los prados se juraron eterna amistad, y cuando el lobo les embestía, se defendían tan bien que jamás perecía ninguno.
Viendo el lobo que, estando unidos no podía más que ellos, discurrió el miedo de indisponerlos entre sí, diciendo a cadauno en particular que los otros murmuraban de él y que le aborrecían. De esta manera logró infundir sospecha entre los bueyes, pero de tal manera, que al fin rompieron su alianza y se separaron.
Entonces el lobo los fue cazando y matando uno a uno, y antes de morir el último buey exclamó: “sólo nosotros tenemos la culpa de nuestra muerte, pues dando crédito a los malos consejos del lobo, no hemospermanecidos unidos, y así le ha sido fácil devorarnos”.
La unión da fuerza hasta los débiles; la discordia destruye a los poderosos.

LA CORNEJA SEDIENTA
Quería beber la corneja sedienta en un cubo que encontró cerca de un pozo, pero con tan poca agua que apenas la alcazaba con el pico. No obstante, discurrió un medio que consistió en ir echando piedrecitas dentro del cubo, llevándolas con elpico, y así el agua subió más arriba y pudo beber sin dificultad alguna.
Más vale el ingenio que la fuerza.

EL LEÓN VENCIDO POR EL HOMBRE
Viajaban juntos un hombre y un león, y llegaron a un sitio en donde había una estatua que representaba un atleta o al dios Hércules, sujetando un enorme león –esto que tu ves- dijo el hombre al león- prueba que los hombres somos más fuertes y poderosos quevosotros los leones.
- Si entre nosotros- respondió el león- hubieses escultores, verías representados muchos más hombres despedazados que leones muertos por hombres.
Cada nación pinta las cosas según conviene a su orgullo, a su raza y a veces se vanagloria de proezas que nunca realizó.

LA MUJER Y LA GALLINA
Tenía una mujer una gallina que le ponía un huevo cada día, y creyendo que si laalimentaba más pondría dos huevos en lugar de uno, comenzó a darle de comer con toda abundancia. A medida que la gallina fue engordando, fue también dejando de poner, y al fin no ponía tan si quiera ni un solo huevo.
La demasiada abundancia también es perjudicial, y a veces entorpece a muchos.

LA MADRE Y EL HIJO LADRÓN
Tenía una mujer un hijo ladrón que, cuando era pequeño robaba en la escuelacosas de poco valor y se las llevaba, sin que jamás le reprendiese ella. A medida que iba creciendo, iba haciendo robos de más consideración, y nunca fue reprendido por su madre. Al fin fue preso y condenado a muerte, y al ser llevado al suplicio seguía su madre detrás, llorando y dando grandes gemidos. Pidió el hijo a los guardias que le permitiesen despedirse de su madre, y accediendo a ello seacercó con presteza a su oído como si quisiese decirle algún secreto, pero lleno de rabia le arrancó la oreja de un mordisco.
Le reprocharon todos por tan inicua acción, y el hijo exclamó:
Esta mujer es la causa de mi desgracia, porque si al primer robo que cometí me hubiese castigado, no iría yo ahora a morir ahora en un suplicio.
Desde la infancia deben educarse bien los hijos; cuando no secorrigen las faltas leves, se pasa con facilidad a cometer delitos graves.

EL PASTOR MENTIROSO
Cierto pastor que apacentaba sus ovejas en un monte, se divertían alarmando a los labradores diciendo que venía el lobo, y pidiéndoles socorro. Acudían todos y viendo que no era cierto, se volvían a su trabajo conociendo al cabo que el pastor se burlaba de ellos.
Sucedió, sin embargo, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas de esopo
  • Fabulas De Esopo
  • Fabulas de esopo
  • Fabulas de esopo
  • Fábulas de Esopo
  • Fábulas de esopo
  • fabulas de esopo
  • Fábulas de esopo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS