Fábulas Y Refranes

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
FÁBULAS Y REFRANES

INTRODUCCIÓN
La fábula ha sido interpretada como parte de la literatura infantil. Lo prueba la abundancia de ediciones del género dedicadas a la infancia. De hecho, la publicación de fábulas en nuestra época se realiza principalmente en volúmenes dirigidos a los niños. Se adapta el lenguaje de los textos si los originales tienen léxico difícil y se agrega generosailustración en atractivos colores. Ya que la mayoría de los autores anteriores como: Esopo, La Fontaine y Samaniego entre otros, sus fabulas siempre fueros dirigidos a otras edades.
Por otro lado, los refranes son sentencias, habitualmente, anónimas. No obstante, muchas expresiones literarias y de otras culturas también ha pasado a formar parte del refranero popular. Muchas son observaciones acuñadas porla experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas totalmente variable. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.
Es innegable que en la época actual,  estos géneros de la literatura se han olvidado un poco, sin embargo representa gran valor en la formación de actitudes de las personas. Es por esoque mediante este proyecto se establece la estrategia de su utilización en forma didáctica, a través de la búsqueda y análisis.
A continuación se describen algunas fábulas y refranes.

DESARROLLO

Fábula

La fábula: es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son principalmente los animales que hablan y se crean con la finalidad de educar, lo cual viene siendola moraleja que aparece normalmente al final, o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.

La fábula acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales. El esquema de muchas fábulas empieza con lapresentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.

Los temas tratados en las fábulas pueden ser: La envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira….etc.

La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La máscorriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.
Refrán
Refrán: Sentencia de origen popular, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. (Algunas veces está estructurado en verso y rima en asonancia o consonancia)

Entre los sinónimos más comunes usados para nominar esta palabra se encuentran las siguientes: Dicho, máxima, adagio, aforismo,proverbio, sentencia, etc.

El refrán, tiene como características esenciales, para retenerlo en la memoria, ser escrito en una frase breve y sencilla.

Casi todos tienen dos partes. La primera es una frase que propone una situación muy particular como “Al mal tiempo…", La segunda parte propone la consecuencia o resultado de esa situación: “…buena cara"

Es una frase que advierte un error, marcaun camino, indica o critica una actitud, amonesta o rubrica una acción, la cual, al pasar de generación en generación se torna refrán, experiencia resumida en pocas palabras.

La tortuga y el águila

Una tortuga, cansada de arrastrar siempre su concha por la tierra, suplicó al águila la levantase por los aires lo más alto que pudiera. Así lo hizo la reina de las aves, remontando a la tortugapor encima de las nubes.
Al verse a tal altura, la tortuga exclamó: - ¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se mueven, al verme encumbrada entre las nubes! Al oír esto el águila fue incapaz de soportar tanta vanidad y soltó a la ilusa que, al caer sobre peñascos, se deshizo en mil pedazos.

Moraleja: Nunca mires demasiado alto, que no hay brillantes en el cielo.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refranes y fabulas
  • Refranes y fabulas
  • refranes y fabulas
  • fabula y refranes
  • FÁBULAS Y REFRANES
  • REFRANES Y FÁBULAS
  • Refranes Y Fabulas
  • Fabulas refranes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS