fármacos

Páginas: 33 (8017 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
1. Dipiridamol
Mecanismo de acción
Inhibe la agregación plaquetaria aumentando los niveles de AMPc plaquetario.
Indicaciones terapéuticas
Oral: prevención del tromboembolismo, combinado con anticoagulantes orales, en pacientes con implantes de válvulas cardiacas mecánicas.
IV: alternativa a la prueba de esfuerzo en la gammagrafía cardiaca por Talio 201, en pacientes incapacitados pararealizar esfuerzo o en los que el esfuerzo esté contraindicado.
Posología
Oral. Ads.: 300-400 mg/día, en varias tomas; máx. 600 mg/día.
IV: 0,142 mg/kg/min (con una dosis total de 0,57 mg/kg), infundidos durante 4 min; máx. 60 mg/paciente.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad. Shock o colapso circulatorio (IV).
Advertencias y precauciones
Angina inestable, IAM reciente, inestabilidadhemodinámica o estenosis aórtica subvalvular. Miastenia gravis. Pacientes con angina inestable tienen grave riesgo de isquemia miocárdica severa tras la administración IV: disponer de aminofilina parenteral y nitroglicerina sublingual. Niños (solo se dispone de información limitada).
Interacciones
Aumenta niveles de: adenosina.
Aumenta intolerancia y riesgo con: anticoagulantes, AAS.
Aumenta efecto de:antihipertensores.
Disminuye el efecto de: inhibidores de la colinesterasa.
Efecto disminuido (IV) por: cafeína, teofilina (oral).
Embarazo
No existen estudios adecuados y controlados de uso con dipiridamol en humanos. En experimentación animal no se han registrado efectos teratógenos.
Lactancia
El dipiridamol se excreta en la leche materna en un bajo porcentaje. Únicamente debe utilizarsedurante el periodo de lactancia, si es considerado imprescindible por el médico.
Reacciones adversa
Mareos, cefalea; náuseas, diarrea.
Sobredosificación
Para la vía IV: administración de aminofilina mediante en infus. IV lenta (50-100 mg, durante 30-60 seg) en dosis entre 50-250 mg. Si una vez administrados los 250 mg, no desaparece el dolor anginoso, administrar nitroglicerina sublingual.

2.ISOSORBIDE DINITRATO
Composición: Comprimidos orales: cada comprimido contiene: Dinitrato de Isosorbide 10 mg. Comprimidos sublinguales: cada comprimido contiene: Dinitrato de Isosorbide 5 mg
Acción Terapéutica: Vasodilatador coronario.
Indicaciones: Como profiláctico efectivo de la angina de pecho, insuficiencia coronaria orgánica y funcional. Aterosclerosis coronaria y cardiosclerosis.Tratamiento complementario en el ataque anginoso. Isosorbide sublingual es útil para suprimir ataques agudos de angorpectoris.
Posología: Normalmente, 10 mg por vía oral, antes de cada comida y antes de acostarse. La medicación junto con tabletas sublinguales deberá ajustarse de acuerdo al máximo efecto terapéutico y dependerá de la respuesta individual. En aquellas ocasiones que pueden provocar unataque anginoso o durante los episodios agudos de angina: 5 a 10 mg por vía sublingual cada 4 horas complementados con una dosis de 10 mg (1 comprimido oral).
Efectos Colaterales: Durante los primeros días del tratamiento pueden sobrevenir cefaleas -que responden a los analgésicos comunes o a una reducción temporal de la dosis-, que por lo general desaparecen al cabo de 1 semana de terapia continua.Pueden presentarse leves disturbios gastrointestinales, los que se disminuyen o evitan con la ingestión del fármaco junto con los alimentos. Muy raramente, con dosis terapéuticas, pueden observarse reacciones de hipotensión o incrementos paradójicos de los síntomas anginosos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al isosorbide.
Precauciones: Pacientes con glaucoma, insuficiencia renal,trombosis coronaria o hemorragia cerebral. En casos de administración concomitante con medicamentos antihipertensivos, ya que puede presentarse una severa hipotensión.

Presentaciones: Comprimidos orales: envases conteniendo 60 y 1.000 comprimidos. Comprimidos sublinguales: envases conteniendo 50, 100 y 1.000 comprimidos.

3. Rosiglitazona
Mecanismo de acción: Reduce la glucemia disminuyendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS