Fármacos

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Colegio cristiano ingles
Embajadores del Rey

“El negocio de los Laboratorios”

-------------------------------------------------

Nombre: Dannia Araya
Curso: 4 medio A
Asignatura: Química
Fecha: 4/09/2012

Índice
1. Introducción
2. ¿Qué son los fármacos?
3. Clasificación
4. Dependencia total de los fármacos
5. Anexos
6. Conclusión
7.Bibliografía

Introducción
A continuación presentaremos un trabajo acerca de los fármacos, responderemos una interrogante, de que son los fármacos y para qué sirven, también conoceremos su clasificación.
Además abordaremos un tema que está muy en la contingencia de nuestra sociedad actual que es la dependencia de los fármacos
Para introducirnos más en el tema de los fármacosdebemos saber que Históricamente, se ha entendido como sustancia medicinal, independiente de su origen o elaboración, a cualquier producto consumible al que se le atribuyen efectos beneficiosos en el ser humano. Estas sustancias medicinales, tal como los medicamentos actuales, estaban constituidos por uno o varios fármacos, que se denominan principio activo o sustancia activa de dichas sustancias,para diferenciarlos de los elementos no medicinales que las componen.
En el papiro Ebers, el año 1.500 a.C., encontramos una referencia del extenso uso de sustancias para uso medicinal en el antiguo Egipto.
En el siglo I de nuestra era, Dioscórides escribió De Materia Medica, un tratado con más de 700 sustancias usadas médicamente.
Hoy en día, los fármacos se expenden en forma de medicamentos,los cuales contienen uno o más principios activos, diferenciándose de excipientes y de solventes empleados en su fabricación.
Los laboratorios farmacéuticos utilizan nombres comerciales, ya que el principio activo tiene una denominación que es de dominio público.


Capitulo 1: ¿Que son los fármacos?
La palabra fármaco procede del griego φάρμακον), que se utilizaba para nombrar tanto alas drogas como a los medicamentos.
La ciencia encargada del estudio de los fármacos es la farmacología.
Un fármaco es una sustancia que se utiliza con fines terapéuticos, diagnósticos o preventivos. Por influencia anglosajona, se utiliza en muchos textos médicos la palabra droga, asumiendo el concepto de droga como cualquier sustancia activa que ocasiona un cambio en la acción biológicadel organismo, a través de sus acciones químicas, modificando la actividad celular.
Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como por ejemplo las hormonas obtenidas por ingeniería genética o ser sustancias químicas de síntesis que no existen en la naturaleza, pero que producen un cambio en la actividad celular.
Generalmente se suele confundir la palabra fármacocomo sinónimo de medicamento, ya que el principio activo de un medicamento es el fármaco.
Para que un fármaco pueda producir un determinado efecto en un organismo vivo, tiene que existir previamente una interacción fisicoquímica entre la molécula del fármaco y otra u otras moléculas del organismo vivo.
Esta comunicación altamente eficiente, que necesita todo organismo multicelular se inicia através de moléculas de señal o primer mensajero, que presentan gran diversidad estructural y funcional como trasmisores de señales. La acción de estas moléculas está mediada por proteínas receptoras que se encuentran en las células blanco, en donde se produce la activación de los segundos mensajeros.
El receptor es una macromolécula celular con la cual se liga un fármaco para iniciar sus efectos; ungrupo importante de estos receptores está compuesto por proteínas que normalmente actúan como receptores para ligándose endógenos corrientes (hormonas, factores de crecimiento, neurotransmisores y autacoides).

Capitulo 2: Clasificación
Clasificación de los medicamentos de acuerdo a las principales acciones farmacológicas o usos terapéuticos.
Drogas que actúan en la sinapsis y uniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS