Fátima

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Cuando escuches la orden debes vestir a la muñeca, ¿lista? –le pregunta la maestra Alicia a Fátima, mientras se coloca un bastidor frente a la boca para que la niña no lea sus labios y pueda prestar atención a lo que se le dice. —La muñeca tiene un sombrero rojo. – La niña toma un sombrerito rojo y se lo pone a la muñeca. —La muñeca tiene una falda verde. ¡Muy bien Fátima!
 —Ahora escucha conatención: la muñeca tiene una blusa rosa. La maestra Alicia está muy contenta con los avances de Fátima; hace apenas un año, cuando tenía 11, le pusieron un implante coclear; fue sometida a una cirugía en la que le colocaron en el oído interno una guía de electrodos que estimulan el nervio coclear. En las últimas décadas los implantes cocleares se han convertido en una respuesta favorable paramuchos niños y adultos sordos.
Los padres de Fátima también están muy satisfechos, aunque reconocen que no fue fácil tomar la decisión de implantar a su hija, ya que al investigar sobre esto, descubrieron posturas encontradas que, en vez de despejarles las dudas, los llenaron de incertidumbre: que el implante es la respuesta más novedosa y eficiente para “curar” la sordera; que la operación, lasevaluaciones audiológicas y la rehabilitación son muy caras; que muchos sordos han enfermado e incluso enloquecido tras haber sido implantados; que no se debe violar el derecho de los niños a elegir pertenecer a una comunidad y cultura de sordos.
A pesar de todas estas posturas, los padres de Fátima decidieron atender a las sugerencias de los especialistas y maestras de la asociación civil AtenciónIntegral para el Sordo(AIS), que han trabajado con su hija desde que tenía tres años. Ellos sostuvieron siempre que Fátima era una buena candidata al implante pese a su edad (11 años), ya que desde muy temprano había contado con adiestramiento y estimulación auditiva, llegando a aprovechar muy bien sus restos auditivos con el uso de sus auxiliares. La educación oral que había recibido le permitíaleer los labios con mucha habilidad y, aunque su timbre de voz era muy agudo e infantil, su articulación era buena y sus estructuras orales bien construidas. Por estas razones se consideraba una buena candidata.
Después de que sus padres buscaron apoyos económicos por todas partes, ahorraron todo lo que pudieron y hasta tuvieron que vender el automóvil, lograron juntar para operarla; Fátima estabaun poco asustada, pero sus padres, con apoyo de la psicóloga de su escuela y de la maestra Alicia, la animaron y le explicaron el proceso de la cirugía; todo salió bien y un mes después de la operación los electrodos del implante que estaban dentro de su cóclea fueron activados y conectados al procesador. La cara de asombro que puso Fátima al empezar a oír fue la respuesta que sus padres estabanesperando y el mejor estímulo para comprometerse, aún más, con su rehabilitación, la cual, según los especialistas, debería brindársele de inmediato, ya que lo que ella percibía con su auxiliar ahora sonaría muy diferente; era necesario empezar de nuevo en muchos aspectos y armarse de paciencia, pues el proceso no sería nada corto ni fácil.
La maestra Alicia trabaja en AIS desde hace algunos añosy, consciente de la gran responsabilidad de tener a Fátima como su alumna, tomó algunos cursos sobre adiestramiento auditivo para personas implantadas desde el momento que supo que ella atendería a la niña. Fátima cursa el sexto año en la escuela “Niños Héroes”, que está a tres cuadras de su casa; desde que tenía seis años fue aceptada en esta escuela, sus maestros siempre la han tratado como acualquier otra alumna, a pesar de ser sorda, y saben que cuando tienen dudas sobre la manera de trabajar con ella, pueden hablar con los especialistas de la asociación a donde Fátima va tres veces a la semana, por la tarde, a recibir terapias de lenguaje. En la escuela “Niños Héroes” no cuentan, hasta hoy, con el apoyo de Educación Especial, por esta razón la vinculación con AIS es muy estrecha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fatima
  • fatima
  • Fatima
  • Fatima
  • Fatima
  • fatima
  • Fatima
  • Fatima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS