Félix Fernández Galeano

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Félix Fernández Galeano
Félix Fernández Galeano (n. Itauguá, Departamento Central, Paraguay; 18 de mayo de 1897 - f. 13 de septiembre de 1984), poeta y músico paraguayo, gran poeta en lenguaguaraní.
Hijo de José Dolores Fernández, uno de los grandes arpista populares del siglo XIX, conocido bajo el apodo de “Loló arpero”, y de Petrona Galeano. De su padre heredó su amor por el folklore.
Se unióen matrimonio con Doña Petrona González, nacida también en Itaugua, con quien tuvo 5 hijos: Ana, Fernan, Pedro, Leopoldo y Anabella. En la viudez contrajo segundas nupcias con Doña María Gallardo.Desempeñó funciones de profesor de teoría y solfeo e instrumentos en la Escuela de Aprendices Músicos de la Policía de la Capital. Enseñó además música, canto y declamación en la Escuela VocacionalMoisés S. Bertoni, de Yaguarón y fue director de bandas de música en Itauguá, Itá y Luque, y de la fanfarria de caballería, en Paraguarí.
Falleció el día 13 de setiembre de 1984 y desde 2011 sus restosdescansan en el Jardin de la Municipalidad de su ciudad natal Itauguá.
Obras
El gran aporte de Fernández está dado por su poesía en guaraní, con música de los más variados autores: “Tupasy Ka'akupé”,“Cachorro de león”, “Che róga”, “Oñondivemi”, “Che rendumi María Ana”, “Ysyry”, “Rosa”, “Reservista purahéi”, “Che trompo”, “Ñasaindype” (con música del maestro José Asunción Flores, la primera guaraniagrabada en la historia de la música paraguaya), “Nde ratypykua”, “Ñande arambohá”, “V'’a'y jave” y “Cerro Corá” (con música de Herminio Giménez, declarada “canción nacional” en 1945, por decretogubernamental).
A más de la ya citada, son sus principales obras teatrales “Jué okara”, “Mainumby”, “¡Ha saihovy!”, “Paraguay memby”, “Okara guape okara”, “Jacinta”, “Mamerta”, “¡Ha Leandro!”, “Chopelí”,“Mborayhu ha tesay”, y “Peru'i”, “Escuelero” y “Ndavy'ái avei escuela-pe”.

FÉLIX FERNANDEZ.

Heñóiva’ekue Itauguápe, 18 jasypokõi 1897-me. Itúva José Dolores Fernandez ojekuaáva Lolo arpero-ramo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Félix Fernández Galeano
  • Resumen De La Republica De Planton (Manuel Fernandez Galeano)
  • Galeano
  • Galeano
  • galeano
  • Galeano
  • galeano
  • GALEANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS