Fín de la guerra fría

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Índice

Introducción …………………………………………………………………. 3

Contenido:

El fin de la guerra fría …………………………………………………….... 4

La era de la distensión …………………………………………………….. 5

El colapso de la Unión Soviética y del bloque socialista europeo……... 5

Mapas ……………………………………………………………………….. 8

Introducción

El tema a desarrollar nos habla acerca de lo que fue el fin de laGuerra Fría y la transición que se dio después de este ciclo.

Esta etapa de la historia comprende el desarrollo político económico de la Europa Oriental, ya que la URSS bajo el gobierno de Stalin creó una base industrial y el desarrollo de su economía se hizo a costa de la miseria y de la explotación del trabajo asalariado.

Se dio las condiciones de rivalidad entre las superpotencias.

.Lasrevoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras su victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar "imperio soviético".

La guerra fría, elenfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiarán radicalmente el mundo.
Tambiénhablaremos de lo que fue el colapso de la Unión Soviética y del bloque socialista europeo. Aquí podemos ver que Mikhail Gorbachov con sus reformas políticas y económicas trajo el fin de la Guerra Fría.

La crisis económica le impedía a la Unión Soviética resolver sus problemas internos, por tal razón la firma de un acuerdo resultó provechosa.

El gobierno soviético ya no pudo defender a losgobiernos comunistas, por lo tanto, estos comenzaron a padecer problemas internos.

Con esta introducción damos los puntos básicos que son de importancia para poder comprender mejor el tema.

El fin de la guerra fría:

En la URSS bajo el gobierno de Stalin creó una base industrial y el desarrollo de su economía se hizo a costa de la miseria y de la explotación del trabajo asalariado, mano de obrabarata, vivienda insuficiente y pocos bienes de consumo. La dictadura establecida por el partido comunista le permitió a Stalin ampliar el terror político y el control de las ideas en todas las esferas de la vida social, no solo para ejecutar a sus oponentes y promover entre la población el culto a su personalidad, también para manipular la falta de alimentos que llevó a millones de personas ala muerte especialmente en el campo. A todo esto podemos agregar que durante la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética fue el país que más pérdidas humanas tuvo que afrontar. Sin embrago al terminar la guerra su crecimiento económico fue tan espectacular al igual que su avance militar, de tal manera que se puso a la vanguardia de la carrera espacial y gano un profundo respeto como granpotencia internacional.

La muerte de Stalin el 5 de marzo de 1993 le permitió llegar al poder a N ikita Krushov, este revelo, el magnicidio durante los quince años de gobierno de Stalin. La desestalinización anunciada por Krushov abrió por un momento las esperanzas de que el distanciamiento entre las dos superpotencias disminuyera con la expectativa de una nueva época de reconciliación, sinembargo este “encanto” termino cuando las tropas soviéticas invadieron y reprimieron a la población de Hungría en 1956.

Cuando la URSS se puso al frente de la carrera espacial, al lanzar su primer Misil Balístico Intercontinental (MBIC) y el primer satélite espacial (el Sputnik 1) en 1961, revivió el temor en los Estados Unidos del peligro que representaba la realidad de la Unión Soviética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIN DE LA GUERRA FRIA
  • El fin de la guerra fria
  • Fin de la guerra fria
  • Fin de la guerra fria
  • Hacia el fin de la guerra fria
  • Fin de la Guerra Fría ens
  • EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
  • Fin de la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS