física básica 018

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Conceptos básicos:
Movimiento oscilatorio: es aquel en el que el cuerpo se desplaza sucesivamente a uno y otro lado de su posición de equilibrio repitiendo para cada intervalo de tiempo sus variables cinemáticas.
Oscilación es lo mismo que vibración. Sin embargo se suele hablar de vibración para designar oscilaciones rápidas o de alta frecuencia.

Movimiento periódico:
Cuando elmovimiento se repite a intervalos de tiempo τ se le llama periódico, y a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.), toman el mismo valor. El movimiento periódico más simple es el armónico; frecuentemente se representa el movimiento armónico como la proyección sobre una línea recta, de un punto que se mueve en una circunferencia a velocidad constante:ω = velocidad angular ó la frecuencia circular, Т y f  son el período y la frecuencia del movimiento armónico usualmente medidos en segundos y ciclos por segundo, respectivamente. ωm = frecuencia natural.
Ejemplo.

 
Sistemas osciladores armónicos:
Masa: es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masainercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar.

Resorte: Con origen en el francés ressort, la palabra resorte describe a un operador de características elásticas que puede conservar y liberar energía sin experimentar deformaciones permanentes cuando la fuerza ejercida sobre éltermina. Los resortes poseen múltiples usos, en todas las situaciones en las que es necesario aplicar una determinada fuerza y que ésta luego sea retornada en forma de energía (suspensiones de vehículos, cables de conexión, etc.).

Péndulo simple: Un péndulo simple se define como una partícula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable.Movimiento ondulatorio: es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío. Sin que exista la transferencia de materia ya que sea por ondas mecánicas o electromagnéticas.

Ondas y su propagación:  una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando untransporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e,incluso, inmaterial como el vacío
Tipos de ondas.
Mecánicas y electromagnéticas: Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio.Ondas electromagneticas:Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.

Transversales y longitudinales:
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.
Una onda transversal esuna onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación.
Unidimensionales y polidimencionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dimensión del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.
Las ondaspolidimencionales son ondas que se propagan en varias dimensiones.
Elemento de una honda:
Punto de equilibrio. Punto donde no existe ningún tipo de vibración, es decir donde está quieto.
Amplitud: Elongación máxima de la partícula con respecto al punto de equilibrio. Es directamente proporcional a la energía.
Cresta y valles: El valle de una onda representa el punto más bajo de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA BASICA FIS 018 PRACTICA 09 2014
  • FISICA BASICA FIS 018 PRACTICA 01 2015
  • Fisica basica
  • Fisica basica
  • fisica Basica
  • física basica
  • Fisica basica
  • Fisica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS