Física del multiverso

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El desprestigio del régimen de Isabel II llevó a una alianza entre progresistas y demócratas, que firmaron un pacto en la ciudad belga de Ostende, 1866, que incluía el acuerdo para destronar a Isabel II. (Pactos de Ostende)
Dos años después, en septiembre de 1868 la armada española atracada en Cádiz y dirigida por el almirante Topete se sublevó, con el apoyo de los generales Prim y Serrano.Comenzó así la Revolución Gloriosa. El movimiento se extendió con levantamientos populares que ocuparon las plazas de sus localidades al grito de “Mueran los borbones” y se organizaron juntas revolucionarias locales. Serrano venció al ejército gubernamental en Alcolea, Córdoba, e Isabel II huía a Francia. La revolución había triunfado.
En un primer momento el poder político fue ejercido por laJunta Revolucionaria de Madrid, que confió el poder al general Serrano quien tomó medidas para estabilizar la revolución como la convocatoria de Cortes constituyentes. Las elecciones dieron la mayoría a la coalición de unionistas, progresistas y demócratas. Elegidas por sufragio universal, (masculino) confirmaron en su cargo a Serrano y comenzaron a elaborar un nuevo texto constitucional.
LaConstitución de 1869
Es considerada la primera Constitución democrática de la historia de España, destaca por sus siguientes características:
· Incluye una amplia declaración de derechos: sufragio universal masculino, libertad de imprenta, derechos de reunión y asociación, la inviolabilidad de la correspondencia…
· Reconoce la soberanía nacional, de la que emanan los demás poderes.
· La división depoderes. Con gran protagonismo de las Cortes que no sólo legislan sino que también controlan al gobierno.
· La forma de gobierno será la monarquía, aunque el poder del rey está limitado.
Una vez aprobada (Sancionada) la Constitución, el general Serrano fue nombrado regente y el general Prim se convirtió en jefe de gobierno.
Era preciso encontrar un candidato para el trono español, sebarajaron varios nombres, Prim puso como condición que debía ser demócrata y no Borbón. Finalmente propuso a Amadeo de Saboya, duque de Aosta e hijo de Víctor Manuel, rey de Italia. Gracias a las gestiones llevadas a cabo por Prim, Amadeo acepto el trono de España. El nuevo monarca tuvo que hacer frente a una difícil situación. El principal apoyo del rey, el general Prim fue asesinado en un atentado pocoantes de que el rey llegase a España. El rey se encontró con la abierta oposición de los republicanos, de los carlistas que se levantaron en armas en mayo de 1872, desencadenando la tercera guerra carlista y de los partidarios del príncipe Alfonso, el hijo de Isabel II.
Tuvo que apoyarse en dos grupos políticos muy distintos:
· El Partido constitucional, liderado por Práxedes Mateo Sagasta,más conservador y partidarios de detener los avances democráticos.
· El partido Radical, de Ruiz Zorrilla, en el que se encuadraron progresistas y demócratas, partidarios de reformas audaces.
Además tuvo que enfrentarse a otros dos graves problemas, aparte de la Guerra carlista:
-La agitación social ligada al desarrollo del movimiento obrero que llegó a alcanzar un alto nivel de organización,gracias a la libertad de asociación.
-La guerra de los Diez Años (1868-1878) en Cuba.
En tales circunstancias, y tras dos años de reinado, el 11 de febrero de 1873, Amadeo presentaba el acta de abdicación a la Corona española, regresando a Italia. Ese mismo día, Congreso y Senado, en sesión conjunta proclamaban la República.
La Primera República transcurrió entre el 11 de febrero de 1873 y el 3de enero de 1874. En tan corto espacio de tiempo se sucedieron cuatro presidentes. Además el contexto en el que se desarrolló era muy problemático.
· Estanislao Figueras fue el primer presidente de la República, en su mandato el desorden aumentó: intentos de golpe de Estado, constante actividad del movimiento obrero… se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, en las que triunfaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multiversos
  • Multiverso
  • Multiverses
  • Multiverso
  • multiverso
  • Del Universo Al Multiverso
  • multiverso español
  • MULTIVERSO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS