física fundamentos tioricos

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Fundamentos Teóricos
Conceptos Aplicados

1° Parte
1.- Imán: Un imán es toda sustancia que posee o ha adquirido la propiedad de atraer el hierro. Normalmente son barras o agujas imantadas de forma geométrica regular y alargada.
2.- Bobina: Es un enrollamiento de un cable conductor alrededor de un cilindro sólido o hueco, cuya especial geometría le confiere importantes característicasmagnéticas.
3.-Bobina eléctrica: Es un dispositivo de dos terminales que consiste en un alambre conductor embobinado. Una corriente que fluya a través del dispositivo produce un flujo magnético Ø el cual forma trayectorias cerradas encerrando las bobinas construidas en el inductor.
3.- Lámina de cobre: Delgada y pequeña lamina de cobre la cual nos sirve como conductor de la electricidad, para mover elrotor o la bobina en conjunto con el campo magnético que se produce.
4.- Corriente alterna: Es la corriente la cual varía a partir de cero a un máximo positivo hasta cero a un máximo negativo hasta cero, un número de veces por segundo, el número siendo expresado en ciclos por segundo de Hertzios (HZ).
5.- Escobillas: Un elemento de conducción, usualmente de grafito/o cobre, el cual mantiene eldeslizamiento del contacto eléctrico entre un elemento estacionario y un elemento en movimiento
6.- Conductor: Un alambre o cable diseñado para el paso de corriente eléctrica.
7.- Soporte: El marco metálico que encierra y protege el generador o motor, que en nuestro caso seria de madera.
8.- Ciclo:Un cambio de rumbo completo de la corriente alterna de voltaje, a partir de cero hasta un máximopositivo a cero hasta un máximo negativo devolviéndose a cero. El número de ciclos por segundo es la frecuencia expresada en Hertzios (HZ).
9.- Corriente Continua:Una corriente eléctrica que fluye en una sola dirección. La corriente continua es producida por una acción química (i.e. una batería) o por inducción electromagnética.
10.- Generador:Un nombre general para un dispositivo que convierte laenergía mecánica en energía eléctrica. La energía eléctrica puede ser corriente continua (CC) o corriente alterna (AC).
11.- Rotor:El elemento rotante de un generador o motor.

12.- Electroimán:Es una bobina por la cual se hace pasar corriente eléctrica, comportándose como imán natural. Esta conformado por una bobina atravesada por un núcleo de ferrita. Cuando conectamos una corriente continuaal electroimán se produce una imantación constante que recorre el núcleo de ferrita, es decir se tiene un imán con sus dos polos

Conceptos Aplicados
2° parte
- Hans Cristian Oersted: Descubrió la estrecha conexión que existe entre la electricidad y el magnetismo. Oersted descubrió la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo al percatarse del movimiento desviatorio queexperimentaba la aguja de una brújula. El hallazgo fue posible debido a que Oersted adjuntó una pila eléctrica a un cable conductor que se encontraba cerca de la brújula y, en ese instante, pudo observar que la aguja de ésta se movía en dirección hacia donde se encontraba el cable. Esta reacción comprobó la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo.
- Ley de Lenz: Ley que permitepredecir el sentido de la fuerza electromotriz inducida en un circuito eléctrico. La dirección de la fuerza electromotriz inducida y de la corriente inducida puede encontrarse por medio de la ley de Lenz,
la cual puede establecerse como sigue: “La polaridad de una fuerza electromotriz inducida es tal que tiende a producir una corriente que creará un flujo magnético que se opone al cambio del flujomagnético a través de la espira.
Esto significa que la corriente inducida tiende a evitar el cambio del flujo original a través del circuito. La interpretación de este enunciado depende de las circunstancias. Esta ley es una consecuencia de la ley de la conservación de la energía.
Ley de Lenz: su definición sería: "La FEM y la corriente inducidas poseen una dirección y sentido tal que tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos fisicos
  • Fundamentos de fisica
  • FUNDAMENTO FISICA
  • Fundamentos De Física
  • fundamentos de fisica
  • Fundamentos De Fisica
  • fundamentos de la fisica
  • Fundamento de la fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS