Física Lab

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FISICA

PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
Objetivo: Este experimento tiene por objeto estudiar la conservación de la energía mecánica (suma de la energíacinética más la energía potencial) en un sistema simple. Usando un péndulo simple, similar al ilustrado en la Figura 1, un fotointerruptor para determinar la velocidad instantánea y un goniómetro (obien una regla) para medir las amplitudes y alturas del péndulo. Introducción En este experimento analizamos la hipótesis de la “conservación de la energía” en un péndulo. Para ello, consideramos queel cambio de la energía potencial del péndulo, ΔEp: ΔEp = m g (h – h0) (1)

Cuando se desplaza desde una altura h inicial hasta la posición más baja a una altura h0, es igual, en ausencia derozamiento, al aumento de su energía cinética, ΔEc: ΔEc = ½m v02 (2)

donde v0 es la velocidad máxima en el punto más bajo y hemos supuesto que se libera en h desde el reposo. Debe cumplirse entonces: m g(h – h0) =½ m v02 (3) Por lo tanto, la relación entre la velocidad máxima del péndulo y las alturas h y h0 es: v02 = 2 g (h – h0) (4)

El objetivo de esta experiencia es investigar la conservaciónde la energía mecánica en este péndulo mediante la expresiones (1)–( 4). Instrucciones: 1. Ingrese al Data Studio, luego crear experimento, ubique el sensor con el cual se trabajará, con el ratónpresione dos veces la fotopuerta y péndulo. Para activar la fotopuertas vaya a: a) constante, e ingrese el ancho del péndulo en metros usando el vernier. b) Medida, seleccione velocidad en la puertacanal1. 2. Ingrese a los temporizadores y luego al canal 1 que aparece en la parte inferior de la pantalla debe bloquear y desbloquear, luego en la parte inferior derecha presione Done. 3. Ingrese a latabla para ver las mediciones.

Método experimental
Se propone estudiar como varía la energía cinética del péndulo al pasar por la posición de equilibrio en función de la energía potencial máxima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica lab
  • lab fisica
  • lab fisica
  • lab de fisica
  • Lab fisica
  • Lab Fisica
  • Lab fisica
  • Lab Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS