Física Médica Informe Semana 9 Calometría

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015



FÍSICA MÉDICA - LABORATORIO

Práctica Nº 07

Calorimetría


Integrantes:

Flores Orrillo, Valeria
Forttini Fernández, Junior
Fuentes Concha, Ángel
Gallardo Huertas, Valeria

Profesor: Julio Diaz
Grupo: 05D
Horario: 10:20 am – 12:00 m




Introducción

"La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma", la aplicación específica de la Primera Ley de la Termodinámicaal estudio de las reacciones químicas ha dado origen a la Termoquímica, La cuál es una rama de la fisicoquímica que trata de los cambios térmicos asociados a las transformaciones químicas y físicas. cuyo objetivo es la determinación de las cantidades de energía calorífica cedida o captada en los distintos procesos a fin de ayudar a su remoción o de suministrar la que sea necesaria, así comodesarrollar métodos de cálculo basados en los principios termodinámicos para dichos reajustes sin recurrir a la experimentación, sin embargo se pueden comprender mejor los métodos utilizados en la termoquímica si se consideran, ciertos aspectos de su metodología y el desarrollo de las técnicas experimentales de uso más frecuentes para determinar la variación del calor como una forma de la energíacomprendida en una reacción, y es aquí donde la calorimetría nos permite experimentalmente tal determinación con la utilización del calorímetro, que consiste en un recipiente aislado y lleno de agua en la cual se sumerge la cámara de reacción. Conociendo la cantidad de agua, su calor específico y la variación de temperatura se calcula el calor de la reacción después de tener en cuenta también algunascorrecciones por radiación, velocidad de enfriamiento del calorímetro, aumento de la temperatura de los recipientes, agitadores, etc.
Objetivos:
Determinar experimentalmente el equivalente en agua de un calorímetro.
Determinar experimentalmente el calor específico de una muestra metálica.

Marco Teórico:
Calorimetría

La calorimetría se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambiofísico usando un calorímetro. La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.


Temperatura y Energía Interna
A cualquier temperatura sobre el cero absoluto, los átomos poseen distintas cantidades de energía cinética por la vibración. Ya que losátomos vecinos colisionan entre sí, esta energía se transfiere. Aunque la energía de los átomos individuales puede variar como resultado de estas colisiones, una serie de átomos aislados del mundo exterior tiene una cantidad de energía que no cambia porque va pasando de átomo a átomo. Conceptualmente, la energía promedio por átomo puede calcularse dividiendo la energía total por el número de átomos.Aunque no conocemos la energía total de los átomos de un objeto, podemos medir el efecto de esa energía cinética promedio - se trata de la temperatura del objeto. Un aumento en la energía cinética promedio de los átomos del objeto se manifiesta como un aumento de temperatura y viceversa. Si un objeto se aísla del resto del universo, su temperatura se mantendrá constante. Si la energía entra o sale,la temperatura deberá cambiar. La energía moviéndose de un lugar a otro se llama calor y la calorimetría usa las mediciones de los cambios de temperatura para registrar el movimiento de calor.

Calor
En física, el calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas (como enla combustión),nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipación electro magnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica(fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre. El calor puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME SEMANA 9
  • INFORME FISICA MEDICA
  • Informe Fisica 9 Ago 2012
  • SEMANA 9
  • Semana 9
  • Semana 9
  • semana 9
  • semana 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS