Física Y Química

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
RESUMEN QUÍMICA


SUSTANCIAS PURAS
Son sustancias que presentan una composición determinada y unas propiedades características definidas (densidad, punto de ebullición, de fusión ...). Hay dos tipos de sustancias puras:
• ELEMENTOS: son sustancias que no pueden descomponerse en otras más sencillas ni por medios físicos, ni por medios químicos. En la actualidad se han descrito 112elementos (alguno de ellos no se encuentran en la naturaleza y se han obtenido artificialmente). Todos los elementos están formados por partículas del mismo tipo llamadas átomos. El hierro, el cobre, el calcio, el oxígeno, son ejemplos de elementos.
• COMPUESTOS: son sustancias puras que pueden descomponerse en otras más sencillas por procesos químicos. Ejemplos de compuestos pueden ser el agua, elalcohol…

MEZCLAS
Son sustancias que contienen agrupaciones de elementos y/o compuestos. En estos casos, la temperatura a la que se produce el cambio de estado no es un valor constante, como ocurre con las sustancias puras.
• MEZCLAS HOMOGÉNEAS O DISOLUCIONES: son aquellas que tienen la misma composición y propiedades en todos los puntos de la mezcla.
Existen disoluciones en todos losestados físicos; por ejemplo, en los líquidos pueden disolverse sólidos (como la sal), líquidos (como el alcohol), o gases (el oxígeno que respiran los animales acuáticos está disuelto en agua), el aire es una disolución de varios gases. Los sólidos pueden disolverse entre sí calentándolos y fundiéndolos primero, dando lugar a aleaciones como el latón (que es una aleación de cobre y cinc), el bronce(aleación de cobre y estaño), el acero (aleación de hierro y carbono) ...
• MEZCLAS HETEROGÉNEAS: son aquellas en las que su composición y propiedades varían en diferentes puntos de la mezcla, de forma que pueden distinguirse sus componentes. También puede haber mezclas heterogéneas de sólidos (arena y sal, arena y limaduras de hierro), de líquidos (aceite yagua), de líquido y sólido (agua yarena) ...
• SUSPENSIONES COLOIDALES: en algunas mezclas aparecen una serie de sustancias que son insolubles en otras y que se encuentran en forma de partículas muy pequeñas de forma que se mantienen suspendidas sin sedimentar; a estas sustancias se las llama coloides. Así ocurre con las partículas de grasa que se encuentran en la leche, por ejemplo.

SEPARACIÓN DE MEZCLAS
•HETEROGÉNEAS
No necesitan cambios de estado.
1. FILTRACIÓN
Los líquidos o las sustancias disueltas podrán atravesar los poros de un papel de filtro, pues el tamaño de sus partículas será menor que el de los poros del papel, pero los sólidos no disueltos no podrán atravesar los poros del papel, pues su tamaño es superior al de los orificios que forman los poros.
2. DECANTACIÓN
La separación sebasa en los componentes que no se disuelven y en su diferente densidad, ya que el componente menos denso quedará sobre el más denso.
En el caso de la arena y el agua, al ser el agua menos densa queda por encima de la arena y podrá eliminarse sencillamente esperando a que la arena precipite y eliminando luego el agua. En el caso de agua y aceite, habrá que emplear un embudo de decantación, que poseeuna llave que, al abrirla, permite retirar el agua, por lo que quedaría el aceite en el embudo.
3. IMANTACIÓN
Podremos aprovechar este método de separación cuando alguno de los componentes tenga la propiedad de poder quedar atraído por un imán, como el hierro, por ejemplo. Si hay limaduras de hierro mezcladas con arena, con un imán podrán separarse las limaduras de los granos de arena.• HOMOGÉNEAS
Las sustancias están íntimamente ligadas, por lo que tendrán que separarse empleando métodos en los que se produzcan cambios de estado.

1. EVAPORACIÓN/CRISTALIZACIÓN
En una mezcla de agua y sal, al dejar evaporar do del recipiente cristalizada. En este caso el disolvente (el agua) no se recupera.
2. DESTILACIÓN
es posible recoger el líquido que se evapora en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS